Categorías
Derechos Humanos Nacional

El fallo fue «ejemplar» porque se trata de gente «sin sentimientos»

Abuelas: el fallo fue «ejemplar» porque se trata de gente «sin sentimientos»

Estela_de_CarlotoEstela de Carlotto dijo que la pena de 25 años de prisión para el último dictador argentino fue «bastante fuerte» y celebró que Bignone deba cumplirla en una cárcel común. La organización que ella preside es candidata al Nobel de la Paz 2010. En tanto, el secretario de DD.HH. se mostró «muy satisfecho».

El represor Reynaldo Bignone fue condenado a 25 años de prisión común por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la última dictadura militar. Tras conocerse la sentencia, la titular de Abuelas de Plaza Mayo, Estela de Carlotto, señaló que “él (Bignone) se dará cuenta de lo que le espera, pero no está arrepentido porque son seres humanos sin sentimientos” y consideró que la decisión del tribunal de dictarle «cárcel común» es un hecho “ejemplar”. En este sentido, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, dijo estar “satisfecho” porque es una “pena fuerte”.

Carlotto se mostró satisfecha con la condena que recibió el último jefe de la dictadura militar y señaló que “ellos hablan de guerra, nosotros hablamos de terrorismo de estado”. Además destacó la decisión del tribunal de condenarlo a prisión común al asegurar que “eso es muy bueno” porque no debe haber “nada de privilegios”. Al mismo tiempo, consideró que «esto ayuda a que otros imitan esta sentencia”. En ese sentido calificó de «ejemplar” el fallo y aunque sostuvo que la sentencia contra Bignone fue «bastante fuerte” admitió que «falta mucho todavía, pero hoy nos vamos muy conformes, hoy es un día muy bueno para los argentinos”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos dijo estar «muy satisfecho” con el fallo de la Justicia federal y añadió que «respetamos el fallo, son fuertes penas». Consultado sobre lo dicho por Bignone esta mañana en referencia a que «la lucha contra el terrorismo fue una guerra”, el funcionario sostuvo: «Qué se puede esperar si fue capaz de crímenes atroces”, y se preguntó en forma irónica «¿nos vamos a asustar por sus declaraciones?”.

En tanto, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, también destacó la actuación de la Justicia penal luego del veredicto. El funcionario aseguró esta tarde que «la condena al último presidente de la dictadura, Reynaldo Bignone, es otro acto de justicia ejemplar porque se trata de uno de los más sangrientos representantes del genocidio ocurrido en el país entre 1976 y 1983”.

«Campo de Mayo, donde Bignone condujo las atroces prácticas criminales de la represión ilegal, fue junto a la Escuela de Mecánica de la Armada uno de los dos centros clandestinos de detención más grandes del régimen militar”, agregó el ministro, quien celebró «la decisión del tribunal de condenar al represor, que fue segundo jefe de Campo de Mayo, a purgar condena en una cárcel común”. En ese sentido, consideró que el juicio y el castigo al represor «es un nuevo paso gigantesco en el camino de la búsqueda de verdad y justicia”.