Categorías
Internacional Sociedad

¿De qué desarme nuclear hablan?

El gran “terrorista” es el gobierno de EE.UU.

¿De qué desarme nuclear hablan?

hongo.nuclearEn una cumbre sobre “seguridad” nuclear que juntó 46 países -tantos como la fundación de la ONU en 1945-, Obama instaló el tema del “terrorismo nuclear” y siguió su campaña contra Irán.

Escribe: Mercedes Petit

El presidente Barak Obama ha tomado iniciativas sobre el desarme y la no proliferación nucleares. Es su respuesta al creciente repudio de las masas a su armamentismo, sus invasiones a Irak y Afganistán y su descomunal presupuesto militar. El 8 de abril se sentó con su par de Rusia y se comprometieron a reducir sus ojivas nucleares. Bienvenida sea esa reducción… aunque lo que aún conservarán sobra para destruir al mundo y sus alrededores.

El terrorismo “atómico”

El tema central de la cumbre fue la denuncia de Obama sobre la posibilidad de que la red Al Qaeda pueda tener una bomba atómica. Lo respaldó el informe del experto John Brennan, exhibiendo numerosos documentos y diciendo que Al Qaeda está tratando de comprar una bomba desde hace 15 años, y también fabricarla directamente (Clarín, 13/4/10).

La novedosa denuncia nos obliga a recordar la mentira que instalaron hace años, ya totalmente comprobada, de que Saddam Hussein (ex aliado y protegido de los yanquis, que rompió y los enfrentó) tenía armas biológicas de destrucción masiva. Con esa “excusa” falsa lo invadieron. Fueron derrotados, pero entonces siguieron con Afganistán, con la excusa de que era la base territorial de Al Qaeda. Bin Laden nunca apareció, pero los invasores están cada vez más cerca de ser expulsados también de ese país.

Toda medida de control y reducción de los peligros engendrados por las armas nucleares debe ser bienvenido, pero por ahora los más peligrosos poseedores son el propio Estados Unidos (ver recuadro sobre Hiroshima) y su protegido Israel. Las denuncias sobre el terrorismo atómico suenan a una nueva campaña del imperialismo para apuntalar su debilitado dominio mundial. Y nunca hay que dejar de recordarles a los presidentes de EE.UU. que a Bin Laden lo crearon ellos.

Quieren doblegar a Irán

El secreto a voces de la cumbre era que Obama estaba juntando apoyos para seguir su campaña contra Irán. No le resulta fácil, ya que tanto Lula de Brasil como Hu Jintao de China (cada uno por sus propios intereses) tomaron distancia. El imperialismo yanqui viene atacando a Irán porque desafía sus objetivos de ingerencia y control en el mundo árabe. Discrepamos por completo con la política del gobierno iraní en relación a su propio pueblo, pero defendemos su independencia y denunciamos la cínica campaña de Obama contra el pueblo iraní.

Irán firmó el Tratado de no Proliferación Nuclear, mientras que Israel no lo ha hecho. Hay testimonios llamativos que desmienten la campaña imperialista. Poco antes del inicio de la Cumbre, el jefe del Pentágono Robert Gates reconoció que Irán todavía no tiene capacidad nuclear (Clarín, 12/4/10). Más contundente aún es el brigadier general Uzi Eilam, pilar de la defensa israelí, quien declaró en enero: “Irán está muy, pero muy lejos de construir capacidad nuclear” (Página 12, 15/4/10).

Mientras sigue amenazando a Irán, Obama hace la vista gorda con Israel, pero Netanyahu no pudo ni aparecer por la cumbre, ya que tiene entre 200 y 300 bombas atómicas, que no las declara y no permite inspecciones. Además, le podían cuestionar su agresiva política contra los palestinos, sus incursiones contra el Líbano y Siria, y sus reiteradas amenazas de bombardear las instalaciones nucleares de los iraníes. De nada de eso se habló en la cumbre.

Ultimo detalle. Se celebró la “buena voluntad” del gobierno chileno porque trasladará sus reservas de uranio enriquecido a Estados Unidos. Lo que nadie dijo es que hasta ahora era secreta su existencia y que el gobierno chileno estaba desarrollando un plan de armamento nuclear a escondidas. Parece que la picardía saltó por los riesgos que trajo para estas actividades el fuerte sismo de comienzo de año.

El gran peligro es el imperialismo yanqui

Luego de la cumbre, Estados Unidos sigue armado hasta los dientes, y sigue auspiciando que un puñado de países aliados pueda mantener sus arsenales nucleares. Del caso escandaloso de Israel ni se habló. Para que haya más seguridad en el mundo, la primera medida debería ser el desarme unilateral de los Estados Unidos, esa gran potencia imperialista que hace más de medio siglo fue la responsable de instalar en el mundo el armamentismo nuclear, de las demás potencias imperialistas y de Israel. Y renuncie a invadir a los pueblos que no se someten a su dominio, comenzando por retirarse por completo de Irak y Afganistán.

El Socialista 21/04/10

Los comentarios están cerrados.