Categorías
Nacional Sindical

Moyano: ¿Y el salario?

El Pj en la CGT

Moyano: ¿Y el salario?

Kirchner hablando desde el balcón de la CGT
Kirchner hablando desde el balcón de la CGT

El 27 de abril el Consejo Nacional Justicialista encabezado por Néstor Kirchner fue a visitar a Hugo Moyano a la sede central de la CGT en Azopardo al 800 de Capital. Por primera vez la máxima conducción del peronismo se dio cita en el emblemático edificio de la central obrera. ¿A qué fueron?

Escribe:
Julio Poblesec

Kirchner, desde el balcón y en un claro discurso electoralista, le manifestó a los cientos de trabajadores que lo estaban esperando desde abajo para aplaudirlo: “Una de las grandes banderas que tenemos los argentinos es avanzar hacia la distribución del producto (PBI) en un fifty-fifty, cincuenta y cincuenta, como corresponde. Y es lo que pensamos hacer a partir de 2011” (Página12, 28/04). En otras palabras, que este reparto “igualitario” sucederá si lo vuelven a votar en las próximas elecciones. Días después, en otro acto en la provincia de Entre Ríos, repitió este concepto, diciendo que esa es la perspectiva para los próximos 10 o 15 años. Si es verdad que esa es la intención del kirchnerismo, ¿por qué no lo hace ahora?

Moyano, a su vez, señaló que “la CGT exigirá que los trabajadores ganen al menos el salario mínimo en todas las provincias del país”, o sea, $1.450. De este modo, está reconociendo que millones de trabajadores no llegan a cobrar esa suma. Considerando que la canasta familiar está entre los $4.000 a los $7.000 (según la provincia), se puede concluir que este modelo económico que aplica Kirchner y reivindica Moyano, está muy lejos de que “los trabajadores recuperen su dignidad”. Ya que los verdaderos beneficiados han sido, son y serán las multinacionales y los grandes empresarios amigos del gobierno a quienes subsidia millonariamente.

Muy lejos de las declaraciones de Kirchner y la cúpula de la CGT, se encuentran las necesidades de los trabajadores y sus luchas. Los gremios, impulsados por la bronca de las bases, están logrando aumentos superiores al techo del 19% que aspiraban las patronales y el gobierno. Recientemente los bancarios obtuvieron un 23,5% y los metalúrgicos el 26,5%, en dos cuotas. Los trabajadores de la Alimentación están haciendo paros de 4 horas por turno y movilizaciones exigiendo un básico inicial de 3.200 y 30% de aumento en las demás categorías. Los de Comercio reclaman un 40%. Los petroleros un 32%. El subte tomó medidas por el reconocimiento de su sindicato y pararán este jueves durante dos horas. Están de paro los trabajadores del diario Crítica y en plan de lucha los trabajadores de Camuzzi Gas Pampeana reclamando el 30 % de aumento y mejores condiciones de trabajo.

Los aceiteros consiguieron un 37%. Los ferroviarios hicieron una gran movilización el 8 de abril al ministerio de Trabajo impidiendo que la burocracia de Pedraza firmara un acuerdo anual y en cuotas, junto a los gremios de la Fraternidad, Señaleros y UTA, dónde se proponía un 17% y, a fin de año, agregarle una suma irrisoria. Consiguieron un 20% de aumento no remunerativo y que se reabra la discusión salarial nuevamente en agosto. Los trabajadores de Luz y Fuerza y el resto del transporte también lograron que las discusiones paritarias se reabran a los seis meses, no después de un año como sucedió en bancarios, metalúrgicos y otros gremios.

Los docentes de Neuquén llevan nueve semanas de paro en rechazo al 5% ofrecido por el gobierno de Sapag, al que consideran una burla. Lucha ante la cual la CGT y CTA no hicieron nada para apoyarla, negándose Ctera a fijar un paro nacional del gremio.

A pesar de los dirigentes, el camino para lograr salarios dignos es la lucha y movilización, reclamando asambleas y plenarios de delegados. Exigiendo un aumento general de emergencia de $1.500 para paliar los efectos de la inflación. Que los salarios sean indexados de acuerdo a la suba real del costo de vida, en el camino de alcanzar el valor de la canasta familiar. Los acuerdos que se firmen deben ser cada seis meses, eligiendo a los paritarios en asamblea. Y que la CGT y la CTA abandonen sus pactos con el gobierno y las patronales y llamen a un plan de lucha para terminar con la situación de pobreza en la que se encuentran la mayoría de los trabajadores.

El Socialista 05/05/10

Los comentarios están cerrados.