Unión Ferroviaria Rosario
Histórico: se acabó el imperio de la lista única de la Verde
Hace 18 años, cuando se consumaba la estafa de las privatizaciones, Menem entregó la línea de carga del ex Ferrocarril Mitre a la empresa Nuevo Central Argentino (N.C.A.), propiedad de su amigo y compañero de partido en el PJ, el senador Urquía. Desde entonces, en esta empresa, que tiene como celosos custodios a los “dirigentes verdes” de la Unión Ferroviaria Rosario, Raúl Castellanos y Adrián Pavoni, no se había podido presentar para la elección de delegados otra lista que no fuera la Verde oficialista, que lidera nacionalmente el “sindicalista-empresario” José Pedraza.
Escribe:
César Amado Jaimes
Auxiliar de Tráfico-San Nicolás
Candidato a delegado y apoderado por la Lista 3 “Unidad”
La empresa N.C.A, propiedad de Urquía (también dueño de Aceitera General Deheza), fue beneficiada con el corredor ferroviario sojero y cuenta con los ramales Retiro, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Desde estas provincias transporta una variedad muy importante de cargas. Tucumán: azúcar y frutas; Sunchales: lácteos y comestibles; Córdoba: golosinas, piedra fundente para Siderar y un componente para fabricar cemento llamado Clinker; General Deheza- Dalmacio Vélez: aceite vegetal y derivados de cereal; Alejandro Roca: maní; Sánchez: bobinas de chapas de acero, etcétera. Esto significa millonadas de ganancia para esta empresa, que paga salarios de hambre a sus trabajadores.
Todo este corredor (Retiro-Tucumán) de la empresa N.C.A. tiene a los trabajadores afiliados a la seccional de la Unión Ferroviaria Rosario, cuya mayor concentración está en los talleres Villa Diego y Rosario, respectivamente. Por eso la atención sindical, como la elección de delegados de la empresa desde Tucumán a Retiro, depende arbitrariamente de la UF de Rosario, dejando casi abandonados a los compañeros de las otras provincias. Por otro lado, el dirigente de la directiva nacional de la UF que representa a Rosario, Raúl Castellanos, también es integrante de la directiva de la empresa, como director obrero.
Todo esto hace que entre la patronal y la burocracia sindical de la lista Verde ejerzan tal presión sobre los trabajadores ferroviarios, que la desconfianza de estos sobre los dirigentes se torne en escepticismo y no permitiera durante años poder armar una lista de oposición en el conjunto de la línea. Cuando se lograba armar, la empresa rápidamente despedía algún compañero con la complicidad de los directivos de la Verde, lo que hacía retroceder nuevamente a los trabajadores a refugiarse en el escepticismo.
Hoy se está dando un proceso distinto entre los trabajadores de N.C.A. Fogoneado por la situación política nacional, donde la inflación se come permanentemente los salarios, comenzó un estado de bronca y rebeldía contra los dirigentes de la Verde que no se ponen a la cabeza de los reclamos. Esto permitió que los compañeros se organicen en asambleas y exijan a los dirigentes luchar por salarios y condiciones de trabajo.
Se hicieron tres asambleas reclamadas por los propios compañeros, dos de las cuales fueron muy “calientes” y no permitieron al dirigente nacional retirarse de la misma, como estaba acostumbrado a hacerlo. En la tercera, los compañeros, ante la falta de respuesta de la Verde, exigieron un paro de dos horas por turno durante dos días en las dos semanas siguientes. La directiva se negó a avalarlo, los compañeros lo votaron igual y el paro se hizo con un acatamiento del 95 %. La empresa no despidió como en otras oportunidades sino que llamó a levantar la medida y dialogar. Esto fortaleció a los compañeros y este fortalecimiento permitió armar una lista de oposición en el conjunto de la línea (Retiro a Tucumán), a pesar de que la burocracia de la Verde adelantó las elecciones para el 19 de mayo, cuando debían ser en octubre o noviembre.
Hoy, después de 18 años de imperio Verde, formamos la lista 3 Unidad, integrada por compañeros independientes y de la Bordó, con candidatos de Alsina, Baradero, San Nicolás, Villa Diego, Rosario, San Lorenzo, Casilda, Gálvez, Cacaraña, Cañada de Gómez, Rafaela, Villa María, Ferreyra, entre otros lugares, con posibilidades de ganar el cuerpo de delegados. Para ello hay que enfrentar el fraude y pelear voto a voto para lograrlo.
El Socialista 05/05/10