Categorías
Nacional Sociedad

El gobierno “popular” contra el aborto legal

El gobierno “popular” contra el aborto legal

A poco más de una semana del inédito tratamiento de los proyectos sobre el aborto legal en el Congreso, el gobierno, junto a los legisladores antiabortistas de la UCR, PRO, Coalición Cívica y Peronismo Federal, sigue poniendo obstáculos para salvar la vida de miles de mujeres.

Escribe:    Malena Zetnik

El tema del aborto legal no es un debate nuevo. Los más de 500 mil abortos que se realizan todos los años en nuestro país y que se cobran la vida de más de 400 mujeres jóvenes, trabajadoras y pobres en el mismo período, refieren a la magnitud del problema. Sin embargo, desde hace mucho tiempo, la campaña de la Iglesia amparada por muchos políticos patronales ha logrado mantener al aborto en la clandestinidad, obligando también a miles de mujeres a la maternidad obligatoria.

Sin embargo, en los últimos años, el movimiento de mujeres en nuestro país viene impulsando una importante campaña reclamando el fin de las muertes innecesarias de mujeres y el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. No sólo en los casos contemplados en el Código Penal (artículo 86) que habla de aborto no punible en caso de peligro de vida de la madre, violación y embarazo en mujeres dementes; sino en el conjunto de las situaciones cuando las mujeres así lo decidan. Es más, en una encuesta reciente de Ibarómetro, el 56 % se pronunció a favor del derecho al aborto durante las 12 primeras semanas de gestación y a cargo del Estado, para garantizar acceso igualitario a la salud de todas las mujeres.

El debate en la Comisión de Legislación Penal: una de cal y otra de arena

En más de una oportunidad, la presidenta Cristina Fernández señaló que no iba a dejar pasar el derecho al aborto aunque fuera una exigencia de la mayoría de la población. Eso se hizo notar el 1° de noviembre cuando los diputados “progresistas” del kirchnerismo no le dieron quórum pleno a la sesión de la comisión de legislación penal en donde se trataron -por primera vez en la historia del Congreso- los proyectos para modificar el Código Penal que data de 1921 sobre la legalización del aborto. Pero aunque la comisión funcionó con quórum especial, gracias a la gran movilización que sostuvimos durante todo el día miles de mujeres (entre ellas las Mujeres de Izquierda Socialista), salió una resolución con seis firmas para llamar a un plenario de comisiones (Legislación Penal, Familia y Salud), avanzando en el tratamiento del proyecto.

Lamentablemente, las presiones de la Iglesia y las maniobras de Juan Carlos Vega (presidente de la comisión- Coalición Cívica), unificaron fuerza con los diputados kirchneristas ausentes y el jueves 3 de noviembre se anunció que varios de los diputados que habían votado a mano alzada en la comisión, no habían rubricado la resolución con su firma, entre ellos, los de la UCR.

Por todo esto sigue estando claro que la vida de las mujeres depende hoy más que nunca de la movilización unitaria que logremos las mujeres independientes, de los partidos de izquierda y de la Campaña Nacional por el Aborto Legal. Ya logramos abrir el debate, ahora vamos por nuestros derechos.

El Socialista 09/11/11