Amnistía denuncia que los abusos de los militares superan los de Mubarak
EE UU, «profundamente preocupado», aguarda expectante el nuevo Gobierno
Las reacciones internacionales a la situación de revuelta popular que desde el pasado viernes vuelve a vivirse en Egipto han sido de preocupación por una posible desestabilización del país y de denuncia de los abusos perpetrados por la junta militar.
Amnistía Internacional (AI) afirma en un informe que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas «ha fracasado completamente» en su intento de cumplir sus promesas de mejorar la situación de los derechos humanos en el país y ha indicado que, al contrario, es responsable de un catálogo de abusos que, en algunos casos, «excede el expediente de Hosni Mubarak».
«Con el uso de los tribunales militares para juzgar a miles de civiles, la represión contra protestas pacíficas y la extensión de la vigencia de la ley de Emergencia de Mubarak, el Consejo Supremo ha continuado con la tradición de mandato represivo contra el que los manifestantes del 25 de enero lucharon duramente», dijo el director del AI para Oriente Próximo y Magreb, Philip Luther. «Aquellos que han desafiado o criticado al Consejo Supremo -como manifestantes, periodistas, blogueros, huelguistas- han sido suprimidos sin piedad, en un intento de silenciar sus voces», agregó. «El balance de la actuación en Derechos Humanos del Consejo Supremo muestra que, tras nueve meses al frente del país, los objetivos y aspiraciones de la revolución del 25 de enero han sido aplastados. La respuesta dura y con mano de hierro a las protestas en los últimos días superan todos los récords de la era de Mubarak», denunció Luther.
Además, la organización subraya que el uso de la tortura durante la detención ha continuado durante el Gobierno militar. En septiembre circuló un vídeo en el que soldados y policías daban una paliza y electroshocks a dos manifestantes pero, tras llevar a cabo una investigación, el fiscal militar rechazó el vídeo, que calificó de «montaje» sin más detalles.
Desde Washington, el Gobierno de EE UU expresó su «profunda preocupación» por la nueva ola de violencia y pidió moderación tanto a los policías como a los manifestantes, para frenar los disturbios.
Un portavoz del departamento de Estado anunció: «Estamos deseando que llegue el nombramiento de un nuevo Gobierno. Su primera responsabilidad será, evidentemente, organizar y garantizar elecciones libres y justas que se desarrollen en paz para permitir una transición creíble hacia la democracia que quiere el pueblo egipcio»
http://www.lne.es/internacional/2011/11/23/amnistia-denuncia-abusos-militares-superan-mubarak/1160768.html