Categorías
Nacional Sociedad

Mapuches paralizaron planta petrolera en Neuquén. Urgente, se teme posible represión

 Mapuches paralizaron planta petrolera en Neuquén. Urgente, se teme posible represión

Mapuches en planta petrolera Nuequen
La Confederación Mapuche informa que les a llegado la orden de desalojo. Hay más de 100 policías de distintas fuerzas. Entre los miembros de la comunidad hay niños y ancianos.
Alix Santamaría   Para Kaos en la Red

La comunidad Gelay Ko ocupa desde el miercoles instalaciones de una compresora de la planta de gas y petróleo ubicada en el Campamento Anticlinal -distante a 35 kilómetros de Zapala- de la firma Apache. Por este motivo, la planta funciona en un 70 por ciento.

Los manifestantes piden la devolución de ese territorio a la comunidad mapuche y acusaron a la firma de contaminar la zona con las perforaciones. Por la tarde, representantes de la Justicia, de la Policía, del gobierno provincial y de la empresa Apache se reunieron en esta ciudad. En tanto, personal policial se encuentra apostado en el lugar custodiando las instalaciones.

Según medios locales, los manifestantes cortaron la línea eléctrica de media tensión y colocaron clavos miguelitos en los caminos para evitar el ingreso de camiones.

Se denuncian que las perforaciones de la firma estadounidense están contaminando el agua de la zona.

La líder de la comunidad, Cristina Lincopán, acusó al gobierno provincial de Jorge Sapag por su «falta de compromiso en la resolución del tema» y repudió el accionar de la empresa porque lleva a cabo «perforaciones inconsultas» en un territorio que el grupo considera de su propiedad ancestral.

Cristina Lincopan, lonco de la comunidad Gelay Ko manifestó que quieren evitar que la empresa contamine el agua del lugar y, por esa razón, impiden la perforación de nuevos pozos. “Esto empezó porque la empresa quiere seguir haciendo pozos  y si eso pasa van a contaminar el agua. Exigimos que no hagan más pozos y queremos que tengan en cuenta a la comunidad”, dijo.
Por su parte, el werken de la zona centro, Martín Maliqueo respalda la medida y sostuvo que lo que piden es que la Provincia entable un proceso de consulta con la comunidad.

Desde la capital provincial fueron enviados al lugar del conflicto «mediadores» en procura de «restablecer las buenas relaciones» entre la comunidad y la empresa.

La Confederación Mapuche que está acompañando la medida de la comunidad mapuche Gelay Ko, en el centro de Neuquén informa que les a llegado la orden de desalojo. Hay más de 100 policías de distintas fuerzas. Entre los miembros de la comunidad que están realizando la toma hay niños y ancianos. Me dice que están en un clima de mucha tensión y temen una represión.

Para hacer notas: Relmu Ñancu, 0299 15 174 311 ó 0299 154 843 334.

Ayuden a difundir!