CCOO y UGT apoyan la huelga general en Grecia, pero aquí sólo convocan el 2 de junio a los empleados públicos
Dicen que la huelga general griega es una «gran acción sindical contra las injustas medidas antisociales impuestas». Pero aquí siguen sin convocarla, mientras tampoco rompen con la reforma laboral.
CCOO y UGT estudian la posibilidad de convocar una huelga general
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado tras la reunión de urgencia con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que las dos organizaciones sindicales mayoritarias estudian la posibilidad de convocar una huelga general. De momento ya hay convocada una huelga general en el sector público para el próximo día 2 de junio contra el recorte de los salarios anunciado.
«Las organizaciones de ambos sindicatos están poniendo en marcha procesos de movilización (…) que pueden derivar en la movilización de un paro general en fechas próximas«, dijo Toxo en una comparecencia en Moncloa tras la reunión.
Tanto Toxo, como el secretario general de UGT, Cándido Méndez, manifestaron a Zapatero su «disconformidad absoluta» con las medidas de ajuste anunciadas la víspera que, en opinión de CCOO «son demoledoras para el crecimiento y el empleo» en España.
Los líderes sindicales, que minutos antes ya avanzaron que iban a convocar una huelga en el sector público, criticaron particularmente la decisión del Gobierno de reducir los salarios de los empleados públicos.
Méndez dijo que los ajustes anunciados probablemente harán crecer el desempleo en España, al afectar la recuperación económica.
«Con estos sacrificios no se va a reducir el paro, con estos sacrificios probablemente va a aumentar, desgraciadamente, y lamentablemente el desempleo en este país«, señaló en la rueda de prensa.
En un momento de máxima alerta para la reforma laboral que están negociando en estos momentos sindicatos y empresarios, los representantes de los trabajadores se mostraron todavía confiados en soluciones consensuadas, pero reiteraron que los ajustes previstos dañan la confianza en el Gobierno.
«Más allá del daño material, hay un daño a la confianza que se ha de establecer entre el Gobierno y aquellas organizaciones que representan partes de la sociedad con las que el Gobierno negocia y cuyos resultados deberían mantenerse», dijo Fernández Toxo.
Adicionalmente, los sindicatos criticaron la congelación prevista de las pensiones y las dificultades impuestas al cálculo de las pensiones y a el retiro anticipado, señalando que las medidas son «un golpe» al Pacto de Toledo.
CCOO y UGT apoyan la huelga general de Grecia: «Vuestra lucha es nuestra lucha»
Los principales sindicatos manifestaron su pleno apoyo a la huelga general convocada el 5 de mayo en Grecia en protesta contra las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno del país. CCOO y UGT respaldaron esta acción sindical contra las «injustas medidas antisociales impuestas».
En una carta al líder de la Confederación General del Trabajo Griego (GSEE), el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y su responsable de Internacional, Javier Doz, respaldaron esta «gran acción sindical contra las injustas medidas antisociales impuestas» en el plan de salvamento de las finanzas griegas.
Además de «injustas», por tener que pagarlas «sobre todo los trabajadores», las medidas económicas y sociales anunciadas pueden «provocar más déficit, más recesión y, por tanto, más necesidad de endeudamiento», advirtió CCOO, que criticó la tardanza europea en actuar ante la crisis griega y el tipo de interés de los préstamos.
Ofensiva neoliberal
UGT también expresó su apoyo a la huelga general convocada por los sindicatos griegos para «defender los derechos de los trabajadores contra la ofensiva neoliberal internacional».
En una carta al GSEE y a la Confederación General de Empleados del Sector Público (ADEDY), el secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonati, afirmó que «vuestra lucha es nuestra lucha» y que «todos juntos tenemos el mismo desafío: asegurar la viabilidad y los valores del modelo social europeo».
A juicio de UGT, el caso griego confirma que, pese al «colapso» del sistema financiero mundial en 2008, los mercados financieros siguen «siendo libres para especular e imponer sus demandas en la sociedad».