Monitores árabes visita Homs las protestas de mont0aje
Decenas de miles de personas se manifiestan en centro de protesta de Siria, con observadores de la Liga Árabe en la mano para supervisar el proceso de paz.
Decenas de miles de sirios habrían salido a las calles de Homs, como los monitores de la Liga Árabe terminó su primer día de observación en la ciudad que ha sido el centro del movimiento de protesta contra el gobierno.
Monitores paz de la Liga Árabe están en una misión para evaluar si Siria se ha detenido sus nueve meses de represión de las protestas contra el presidente Bashar al-Assad.
Homs fue uno de sus primeras paradas. Van a seguir recorriendo la zona el miércoles, el canal de televisión siria dijo Dunia.
La delegación se reunió con el gobernador y recorrió Homs el martes, un día después de que activistas dijeron que decenas de personas fueron asesinadas en la ciudad. Los 50 observadores, que llegó a Siria el lunes, se dividirá en cinco equipos de 10, según la agencia Reuters.
Los equipos también están visitando Damasco, Hama y Idlib.
Las protestas de masas
Los activistas, por su parte, informó que unos 70.000 manifestantes intentaron marchar al centro de Homs, y que las fuerzas de seguridad han disparado gases lacrimógenos en un intento de romper las protestas.
El Observatorio sirio para los Derechos Humanos dijo anteriormente que un grupo estaba reuniendo en Khalidiya, una de las cuatro partes de Homs, donde ha habido derramamiento de sangre pesada como rebeldes armados con las fuerzas de seguridad luchar contra los tanques.
Material publicado en Internet mostraron una gran multitud de manifestantes anti-gobierno en los barrios de Bab Sbaa y Khaldiyeh y una marcha fúnebre en el área de Ghouta. Pro-Assad manifestaciones también se registraron en dos barrios de otros.
Testigos dijeron que el ejército retiró los tanques de Bab Amr, un barrio de punto de inflamación en la ciudad, antes de la llegada de los observadores el martes. Sin embargo, algunos activistas dijeron que los tanques habían sido simplemente reubicados en otras áreas de la ciudad.
También en la provincia de Homs el martes, el estado la agencia de noticias SANA informó que saboteadores hicieron estallar un gasoducto en la zona.
La última explosión, atribuida a los «terroristas», es el quinto ataque reportado en la infraestructura de energía desde el estallido sin precedentes de Siria movimiento de protesta a favor de la reforma a mediados de marzo.
Monitores de árabe
de video en la internet ,que supuestamente muestra los habitantes de Bab Amr tratando de hablar con los monitores de árabe, aunque no de forma independiente Al Jazeera se puede verificar esto.
«Esto demuestra que un grupo de personas del barrio de Bab Amr tener una conversación con lo que creemos que son miembros de la misión de observadores de la Liga Árabe», dijo Zeina Al Jazeera Khodr, informando desde la ciudad turca de Antakya, cerca de la frontera con Siria.
«Parecen muy desesperada, y parece como si los observadores de la Liga Árabe son realmente su última esperanza. Se oye el hombre diciéndoles» Ven a mi barrio, me vienen a la calle, la gente está muriendo, hay francotiradores en los techos, que no son capaces de caminar en la calle ‘. »
Khodr continuó:. «En repetidas ocasiones destaca el hecho de que». Estamos desarmados, que son civiles desarmados «Ahora bien, esto es lo que los manifestantes quieren que la Liga Árabe para ver, que no son responsables de la violencia, sino que han sido víctimas de la violencia «, dijo Khodr.
Bab Amr ha visto algunos de los combates más intensos en los últimos meses. Un residente también le dijo a Al Jazeera el martes que las personas no se les impide reunirse con los observadores de la Liga Árabe.
«Más de 10.000 personas aquí en Bab Amr han salido a demostrar lo que [las fuerzas de seguridad] están disparando al azar para evitar ver a nadie», dijo el residente.
«Hay una gran cantidad de tanques de aquí en Bab Amr, pero están tratando de ocultar … No podemos ver [árabes observadores League], no podemos hablar con ellos, están caminando con las fuerzas securoity. No podemos llegar a ellos y en contacto con ellos. »
«Elemento sorpresa»
Durante su misión, los equipos de observadores a utilizar el transporte del gobierno, de acuerdo a su oficial superior, Sudán general Mustafa al-Dabi. Los delegados insisten en que la misión, sin embargo será capaz de ir a donde se elige sin previo aviso.
«Nuestros hermanos sirios están cooperando muy bien y sin ninguna restricción hasta ahora», dijo al-Dabi la agencia de noticias Reuters.
Otros delegados dijeron que esperaban a ser capaz de «mover libremente entre los hospitales, las prisiones y centros de detención por toda Siria».
«El factor sorpresa estará presente», dijo Mohamed Salem al-Kaaby, un monitor de los Emiratos Árabes Unidos,.
«Vamos a informar a la parte siria las áreas que visitará el mismo día a fin de que no habrá espacio para monitores directa o realidades cambios sobre el terreno por ambas partes.»
La misión de los observadores es parte de un plan que buscan poner fin a la represión del gobierno, que las Naciones Unidas estima que han muerto más de 5.000 personas desde marzo.
Al Jazeera 27/12/11