Categorías
Internacional Sociedad

El proyecto minero CONGA, ¡¡¡ NO VA !!!

Unios Peru

El proyecto minero CONGA, ¡¡¡ NO VA !!!

Ollanta Humala en campaña electoral, se comprometió en Cajamarca ante cientos de agricultores y ganaderos a defender el agua de las lagunas de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Contumazá, las cuales venían siendo objeto de exploración por parte de la empresa Yanacocha; el pueblo cajamarquino defiende estas lagunas por encontrarse estas en cabeceras de cuenca, donde nacen los ríos, y por ser fuente de actividades económicas fundamentales como la agricultura y la ganadería.Actividades que, al no tomar en cuenta Ollanta Humla, suma una mas, a la larga lista de compromisos no asumidos, aunándose al coro pro imperialista, pro empresarial y anti popular, del “Perú País Minero”, que condena a nuestra economía a seguir siendo primaria exportadora, abastecedora periferica de materia prima.

Yanacocha y el gobierno han retrocedido parcialmente ante la movilización del pueblo cajamarquino, pero esto no significa que estén derrotados, sino esperando el momento para volver arremeter, no quieren perder las jugosas ganancias que les dejarían 3.1 billones de libras de cobre y 11.6 millones de onzas de oro, que existen debajo de la lagunas Perol y Mala.

Su plan consiste en secar las laguna y convertirlas en mina a tajo abierto, así como, convertir a las lagunas Azul y Chica, en botaderos de desmonte minero. Los cajamarquinos votaron masivamente por Ollanta Humala pensando que iba a parar los abusos del empresariado minero, sin embargo, una vez llegado a Palacio, Humala no ha dudado no solo en abandonar sus promesas electorales, sino en hacer todo lo contrario, con el falso argumento que: “una cosa es con cajón y otra con guitarra” es decir, una cosa es en campaña y otra es habiendo llegado ya al poder.

La movilización del pueblo cajamarquino es en defensa de la intangibilidad de sus lagunas que están ubicadas en cuencas de cabecera, reclamo desatendido por Ollanta Humala, quien después de campaña solo presta atención a lo que dice el empresariado minero; iniciaron con un paro preventivo de 24 horas el 9 de noviembre del año pasado, para ir con fecha 24 de noviembre a un paro indefinido que duró más de diez días, con un saldo de varios heridos de bala.

Medida represiva del gobierno de la “Gran Transformación”, que no logró doblegar la lucha del pueblo cajamarquino, decidiendo entonces Ollanta

Humala declarar el Estado de Emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Contumazá, así como, bloquear las cuentas financiera del gobierno regional con el cuento que estaban siendo usadas para financiar el paro. Siendo varios dirigentes victimas de seguimientos y amedrantamientos.
Ollanta Humala ya demostró quien realmente es, se le cayo la máscara, nombró como su nuevo presidente del Consejo Ministros al fujimorista Oscar Valdés. No ha dudado en señalar, que no le temblará la mano para meter bala y palo si es necesario a todos aquellos que protesten contra el continuismo de las políticas fujimoristas, toledistas y apristas. Este continuismo consiste justamente en la destrucción de las lagunas, humedales, ríos, para saquear los recursos naturales del Perú.Por eso los pueblos urbanos de Lima debemos apoyar a Cajamarca en su lucha contra Conga. Porque se está luchando por la defensa de las lagunas y humedales que son ojos agua de donde nacen los ríos. La transnacional dueña del Proyecto Conga, los capitalistas Newmont Mining Corporatation de EE.UU., La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y la Compañía de Minas Buenaventura de los Roque Benavides, ya han desaparecido varias lagunas y ríos como la ex laguna Yanacocha convertida hoy en un enorme tajo minero convirtiéndolo en tierra muerta para toda actividad productiva desde el primer gobierno fujimorista .Apoyemos todos la marcha de sacrificio que realizarán los cajamarquinos desde este 1ro de febrero hacia Lima, con volanteos, movilizaciones y actividades diversas, sólo la movilización podrá derrotar el proyecto minero Conga.

¡Viva marcha por el agua!
¡Conga no pasará!
¡Agua si, Conga no!

uníos – UIT-CI –
01-02-2012