Categorías
Internacional Sociedad

Las dos caras de la moneda

Las dos caras de la moneda

Por:   Nelson Gámez (USI-PSL)

Los ricos incrementaron sus ganancias mientras que los salarios de los trabajadores perdieron poder adquisitivo.

Conocidos algunos datos macroeconómicos oficiales del año que acaba de concluir, se ratifica que las ganancias de los empresarios nacionales y de las multinacionales crecieron desmesuradamente, mientras que los ingresos de los trabajadores y de los sectores más desprotegidos del país se contrajeron. Se confirma una vez más que la economía de Venezuela, a pesar de todo lo que diga el presidente Chávez, está controlada por los capitalistas y lo que es peor, las políticas y planes de gobierno no hacen más que favorecerlos, mientras se ataca brutalmente los salarios y el nivel de vida de los más pobres.

Ganancias milmillonarias

El sector que más incrementó sus ganancias fue el financiero, en el que ahora tienen metidas las manos empresarios ligados al gobierno. Las ganancias pasaron de 1.800 a 3.400 millones de dólares, es decir, un 90%. de incremento con respecto al 2010. El sector de las telecomunicaciones es el que más crece, como incluso afirmó Chávez en su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional. Este sector ya tiene más de 30 trimestres de crecimiento, con ganancias exorbitantes, alcanzadas gracias a la “generosa” reforma de la Ley de Telecomunicaciones desarrollada por el gobierno nacional en el 2000, bajo la dirección del hoy presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Las multinacionales asociadas con Pdvsa y los grupos económicos importadores fueron otros de los grandes beneficiados de la política de desnacionalización de la industria petrolera y del florecimiento de la economía de puertos. En el 2011 las importaciones ascendieron un 18% con respecto al año anterior, llegando a 45 mil 615 millones de dólares, el nivel más elevado desde el año 2008.

La inflación devora el salario

Según cifras del BCV, la inflación del 2011 fue de 27,6%, y en lo que se refiere al costo de los alimentos, éstos registraron un incremento superior al 33%. Esta realidad castiga con particular dureza a los sectores obreros y populares que destinan la mayor parte de sus magros ingresos a la adquisición de alimentos.

El salario mínimo siguió retrocediendo ante la inflación que avanza espoleada por la especulación y la desregulación de precios promovida por el gobierno. El último informe acerca del valor de la Canasta Alimentaria, emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que con el actual salario mínimo (Bs f 1.548) un trabajador venezolano no puede cubrir siquiera los gastos por concepto de alimentos para su familia, ya que la Canasta Alimentaria alcanzó los 1.741,29 bolívares en diciembre de 2011, según cifras oficiales. No obstante, estudios independientes como el realizado por el Cendas, indican que el costo de la Canasta Alimentaria se ubicó en diciembre de 2011 en Bs f 3.558.

El gobierno del presidente Chávez afirma que el salario mínimo en Venezuela es el más alto de Latinoamérica, aunque la realidad cotidiana lo desmiente. Por ello, el pasado año varios dirigentes obreros del FADESS, encabezados por Orlando Chirino, introdujeron una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la violación del artículo 91 de la Constitución, el cual establece que el salario mínimo debe calcularse con base al monto de la Canasta Básica. Sin embargo el TSJ desestimó la demanda.

Las finanzas públicas también se deterioraron

Con la política económica del gobierno no sólo se afectó el bolsillo de los trabajadores. También las finanzas púbicas sufrieron un grave deterioro al registrarse un incremento importante de la deuda externa, disminuirse las reservas internacionales y ampliarse la hipoteca sobre nuestros principales recursos naturales (petróleo y minerales).

La deuda externa alcanzó la cifra de 145 mil millones de dólares, lo que equivale al 42% del Producto Interno Bruto. Asimismo, Pdvsa, cerró diciembre de 2010 con una deuda de 25 mil millones de dólares, que se incrementó en el 2011 en 9,9 millardos de dólares, para un acumulado total de 34,8 millardos de dólares. Entre el 2006 y diciembre de 2011, la deuda de Pdvsa aumentó en un 1.097% al pasar de 2,9 millardos a casi 35 mil millardos.

Con estas cifras, queda claro al servicio de quién gobierna el Presidente Chávez.

LaClase 01/02/12