Categorías
Internacional Sindical

UIT(C)-CIR: ¡Solidaridad con la lucha de trabajadores y campesinos bolivianos!

UIT(C)-CIR: ¡Solidaridad con la lucha de trabajadores y campesinos bolivianos!

Bolivia-fabrilesalahuelga-mayo2010

Por:  Unidad Internacional de Trabajadores (CI)- Corriente Internacional Revolucionaria
Repudiamos represión policial a campesinos de Caranavi

¡Solidaridad con la lucha de los trabajadores y campesinos bolivianos!
¡Repudiamos represión policial a campesinos de Caranavi!

En los últimos días Bolivia está viviendo una convulsión social. Dos jóvenes pobladores de la localidad de Caranavi fueron asesinados por balas policiales, que además provocaron 20 heridos y más de 50 detenidos, una acción represiva criminal ordenada directamente por el gobierno.

Los campesinos de Caranavi bloqueaban caminos exigiendo la construcción de una planta de cítricos que les había prometido el MAS en su campaña electoral.

Por su parte los trabajadores fabriles, maestros, trabajadores de salud, sectores de la base de la policía y universitarios, entre otros, han iniciado un plan de lucha con huelgas y movilizaciones reclamando un aumento salarial mínimo del 12,5%. El gobierno decretó un aumento de sólo un 5% para este año. También fueron reprimidos en La Paz los trabajadores fabriles que manifestaban durante la huelga que realizaron y la policía incluso lanzó gases contra dirigentes que estaban haciendo huelga de hambre.

Junto con esto, utilizó los medios de comunicación oficiales para lanzar una fuerte campaña calumniosa contra trabajadores y campesinos en conflicto, para justificar las acciones represivas, acusándolos de “contrarrevolucionarios” y de estar manipulados por la derecha y por la embajada de Estados Unidos. En este sentido recurre a la misma mentira vil que utilizan los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela, de Correa en Ecuador y de Daniel Ortega en Nicaragua, que ante cada legítimo reclamo popular acusan a trabajadores, campesinos o indígenas movilizados de “derechistas” o “agentes de Estados Unidos”, intentando utilizar el odio al imperialismo para dividir al pueblo trabajador y ocultando los acuerdos de esos gobiernos con las transnacionales imperialistas.

También dijo el vicepresidente Alvaro García Linera que los trabajadores “ya recibieron en estos años, desde el 2006, un aumento del 45% en el salario”. Pero el aumento del costo de la vida y especialmente de los alimentos superó ampliamente esta cifra. Es decir que el salario real bajó en vez de subir. Es bueno destacar que García Linera es matemático y no puede ignorar algo tan simple, y que entiende perfectamente cualquier trabajador, como lo es la desvalorización del salario causada por la inflación. El salario mínimo en Bolivia, que es lo que ganan muchos trabajadores, es de 90 dólares y cubre tan solo el 36% de los requerimientos mínimos para alimentar a una familia.
Los trabajadores bolivianos han iniciado un plan de lucha exigiendo aumento salarial mínimo del 12,5%. El gobierno alega, al igual que lo hicieron los gobiernos neoliberales del pasado, que otorgar un aumento del 12,5% del salario causará inflación y que los sectores patronales así como el Estado no están en condiciones de pagarlo. Es a todas luces una burda mentira. El propio gobierno se ha jactado recientemente del aumento de las ganancias patronales y de lo bien que anda la economía nacional con reservas sin precedentes de 8.000 millones de dólares. Los patrones nacionales y transnacionales tienen entonces derecho a aumentar sus ganancias a costa de la miseria de los trabajadores, según el gobierno de Bolivia.

La Unidad Internacional de los Trabajadores (Cuarta Internacional) y la Corriente Internacional Revolucionaria llaman a los trabajadores del mundo a no dejarse engañar por las mentiras del gobierno patronal boliviano y a solidarizarse con la lucha de obreros y campesinos bolivianos. Los trabajadores de Bolivia no solo no son derechistas ni proimperialistas, sino que por el contrario son los que lucharon heroicamente para expulsar a los gobiernos proimperialistas como el de Goni Sánchez de Losada en el 2003 y por confiscar y expulsar a las transnacionales, dando en ese sentido un ejemplo mundial. Es el gobierno de Evo Morales que traicionó sus promesas y el mandato popular y considera “socias” a las transnacionales y el que dejó los hidrocarburos y minería en manos de estas empresas imperialistas, como la Repsol, Petrobrás, Sumimoto.

La Unidad Internacional de los Trabajadores (Cuarta Internacional) y la Corriente Internacional Revolucionaria asumimos como propio el llamado a la solidaridad internacional que nos ha hecho llegar el Bloque de Juntas Vecinales Revolucionarias de El Alto y la Agrupación La Protesta. Reclamamos el inmediato cese de la represión y la campaña oficial de calumnias a los trabajadores, y el castigo a los responsables de las acciones represivas. Llamamos a la solidaridad y apoyo a los trabajadores y campesinos en lucha en Bolivia.

Comité de Enlace UIT(CI- CIR

Unidad Internacional de Trabajadores (Cuarta Internacional) – UIT(CI)

Venezuela: Orlando Chirino, Emilio Bastidas (Dirigentes Nacionales de C-CURA, corriente clasista de la UNT -Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela-)
José Bodas (Secretario General de la Federación Petrolera de Venezuela)
Miguel Angel Hernández y Armando Guerra (Dirigentes Nacionales de la Unidad Socialista de Izquierda-USI)

Brasil: Joao Batista Araujo “Baba” y Silvia Santos (Dirigentes Nacionales de la de la Comisión Ejecutiva del PSOL y de la CST ), Wellington Cabral (Coordinador General del Sindicato de los Químicos de San José/San Pablo – Pedro Rosa, Coordinador General Sindicato Trabajadores de la Universidad Federal Fluminense – Hénide Solimos, Coordinadora General del Sindicato de los Empleador Públicos Federales en el Estado de Para

Perú: Enrique Fernández Chacón (ex diputado nacional y constituyente de Perú, dirigente nacional de Uníos en Lucha-UIT-CI)

Panamá: Priscila Vásquez, dirigente de PTP, Partido de los Trabajadores de Panamá.

Argentina: Liliana Olivero- Diputada por Córdoba- Izquierda Socialista
Rubén Sobrero, Edgardo Reinoso Comisión de Reclamos Cuerpo de Delegados ferroviarios, TBA Sarmiento.
Isabel Guzmán, delegada SUTEBA (Sindicato Docentes Buenos Aires) General Sarmiento.
Angélica Lagunas-comisión directiva ATEN Neuquén, por la minoría. Graciela Calderón- Comisión Directiva SUTEBA La Matanza , por la minoría.
Marcela Almeida, Miembro Comisión Interna del INDEC (ATE, Asociación Trabajadores del Estado).
Aldo Vitela- Comisión Directiva Unión Obrera Gráfica de Córdoba.
Mónica Méndez- Comisión Directiva CICOP (Gremial de Médicos de Provincia de Buenos Aires).
Armando Alicia-delegado general comisión interna Centro Atómico Bariloche, ATE Río Negro.
Víctor Garay- Comisión Interna ex Hospital Francés, Sanidad Capital.
Bibiana Carranza, Elsa Búho Vado – Congresales por la oposición Oferta (telefónicos) Bs. As.
José Castillo (Comisión Directiva, Asociación Gremial Docente – Ciencias Sociales – UBA y dirigente nacional de Izquierda Socialista
Juan Carlos Giordano, director del periódico El Socialista

Colombia: Uníos

Colombia: Alternativa Socialista, sección simpatizante de la UIT.

Bolivia: Carlos Rojas, ex dirigente Fejuve de El Alto, dirigente Bloque de Juntas Vecinales Revolucionarias de El Alto y Agrupación La Protesta, grupo UIT(CI) de Bolivia

Miguel Sornas, dirigente nacional de Izquierda Socialista y de la Unidad Internacional de Trabajadores.

Corriente Internacional Revolucionaria (CIR)

Opinión Socialista de Argentina-OS-

Partido Obrero Socialista de México-POS-

Liga Socialista de los Trabajadores de República Dominicana-LST-

Movimiento de Trabajadores y Campesinos de Costa Rica-MCT-

Más Información: 

http://www.uit-ci.org  11/05/10