Ley de Expropiación de Acciones de REPSOL
Un paso adelante, dos atrás
Por Carlos Petroni
Aquí hacemos un análisis detallado de los principales artículos de la ley introducida por el gobierno. Lo hacemos sin minimizar la medida, pero también para señalar sus insuficiencias y las trampas que encierra la letra chica de la propuesta K.
CFK presento un proyecto de expropiación del 51% de las acciones de REPSOL en YPF. Siendo la participación de REPSOL-YPF en el Mercado petrolero argentino del 35%, eso equivale a la toma de control por parte del estado del 17.8% del total de las reservas conocidas en el país. El restante 82.2% permanece en manos de petroleras con capitales nacionales y extranjeros, incluyendo los de Gran Bretaña, China y Brasil.
El gobierno nacional ha implementado mediante el recurso de introducción de una Ley al Senado de la Nación, tal vez la más significativa e importante medida económica de los diez años de gobierno Kirchnerista. Es desde algún punto, una medida progresiva, un paso adelante.
Lo que falta por ver es si es parte de una estrategia o simplemente una reacción ante la crisis energética y el ahogo fiscal sin capacidad para avanzar más allá. Si así fuera podría significar un retroceso en la economía y las posibilidades de independencia económica del país.
Seria un error desconocer este hecho o ignorarlo. Es necesario debatirlo.
Los socialistas vemos las limitaciones del proyecto y apuntamos a movilizar a los trabajadores y el pueblo para que se profundize una medida que, a todas vista, fue tomada en forma muy limitada por un gobierno que no quiere avanzar mucho mas.
CFK acompañó la presentación de la Ley con un discurso en el que enfatizo que esta no es una ley estatizante, sino de recuperación de la soberanía nacional en el área de los recursos naturales.
17/04/12