Tucumán
Importante encuentro del Parlamento de los Pueblos
La Coordinadora en defensa de los bienes comunes y el territorio, sesionó en el Parlamento de los Pueblos, aprobando un plan de lucha.
Escribe: Carolina Goycochea
Miembro Asambleas Ciudadanas La Rioja y dirigente de Izquierda Socialista en el FIT
El 19 y 20 de abril, mientras los vicegobernadores y diputados del NOA (Noroeste Argentino) se reunían en la nueva legislatura de Tucumán -que le salió al pueblo 130 millones de pesos, con butacas traídas especialmente de Alemania, autorizadas por Moreno-, en la calle, separados por guardia policial y una valla, una movilización de más de mil personas entregamos un petitorio exigiendo la prohibición de la megamineria en el territorio argentino. En este Parlamento ratificaron el Pacto Federal Minero, la conformación de la OFEMI y dieron el respaldo al gobierno nacional por la expropiación de YPF. Un verdadero acto a espaldas del pueblo.
El jueves 19, más de cien personas daban comienzo al Parlamento de los Pueblos, la primera acción de la Coordinadora integrada por asambleas socio ambientales, partidos políticos, gremios, centros de estudiantes, la FUBA y organizaciones de pueblos originarios. Izquierda Socialista estuvo presente con delegados de Santiago del Estero, Andalgala, La Rioja capital y Chepes. En el debate se planteó la situación actual de los territorios con el avance de la mega minería, el petróleo y el agua. La denuncia de Andalgalá con los inicios del trabajo de Agua Rica y un rotundo rechazo a la expropiación de YPF, fue el centro del debate. El Fiscal Gustavo Gómez, informó que la contaminación ocasionada por la Alumbrera tipifica en el delito de lesa humanidad y por lo tanto es imprescriptible, y que la complicidad de los gobiernos provinciales no escapa a ser juzgados por la misma figura legal. Al finalizar el día resolvíamos un plan de lucha nacional, con una primera jornada de movilización nacional el 24 de mayo en todas la provincias en rechazo a la mega minería, en defensa del agua y contra los gobiernos provinciales y nacional, que intentan aplicar esta forma de saqueo y contaminación a cualquier costo, incluso con represión y judicialización de las comunidades.
El día 20, con la presencia de nuestra diputada por Córdoba, Liliana Olivero, se hizo un escrache en la Universidad Nacional de Tucumán exigiéndole que rompa el vínculo con minera la Alumbrera YMAD UTE y Minera Agua Rica, y rechace los fondos mineros para las universidades nacionales públicas. Marchamos también hasta la legislatura para entregar un petitorio al Parlamento del NOA, donde le exigimos que prohíban la mega minería con tóxicos y la utilización de grandes cantidades de agua, se anule la ley antiterrorista y se declare el agua derecho humano esencial, entre otras cosas. Fuimos recibidos por una comisión que estaba integrada por el diputado por salta del Partido Obrero, que en el recinto, lo defendió sin obtener respuesta a nuestra exigencia. Por la tarde, se realizó una charla en la Facultad de Filosofía y Letras. Liliana Olivero disertó sobre el problema del agua en nuestro país y en Córdoba, donde llamó en su cierre a reforzar la lucha en contra de este plan latinoamericano de saqueo de nuestros bienes comunes y a poner a disposición de la lucha su banca y a Izquierda Socialista al servicio de llevar adelante un plan de lucha nacional que termine por derrotar al plan minero de Cristina.
El 28 y 29 de junio, el Parlamento del NOA se vuelve a reunir en La Rioja, para respaldar a Beder Herrera en su política contra el Famatina. En el cierre del Parlamento de los Pueblos se escuchó “a donde vayan los iremos a buscar”. Por eso la Coordinadora se vuelve a reunir en La Rioja en esa fecha, para seguir profundizando el plan de lucha.
El Socialista 25/04/12