Categorías
General Internacional

Amnistía defiende las acampadas como forma «legítima» de protesta

Amnistía defiende las acampadas como forma «legítima» de protesta

por Kaos. Indignación globalizada

La manifestación pacífica «puede incluir conductas que incomoden, dificulten o impidan temporalmente actividades de terceros».

Agencias

Amnistía Internacional ha querido recordar a las autoridades, a pocos días del aniversario del 15-M, que debe asegurar el libre ejercicio del derecho a reunión pacífica y a la libertad de expresión.

Esteban Beltrán, director de la organización de defensa de derechos humanos, ha explicado que, «aunque este derecho podrá estar sujeto a ciertas restricciones en interés de la seguridad», las autoridades españolas deben «garantizar que dichas restricciones son necesarias y proporcionadas» y que no se hace un uso excesivo de la fuerza.

Además, Amnistía Internacional señala que las acampadas se incluyen dentro del abanico de opciones de protesta, ya que una manifestación pacífica «puede incluir conductas que incomoden, dificulten, impidan u obstruyan temporalmente actividades de terceros». Un criterio que es compartido por organismos como la Comisión Europea para la Democracia del Consejo de Europa o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

En este sentido, las acampadas serían una «legítima manera de protestar», según Amnistía Internacional. «El derecho a la reunión pacífica puede incluir acciones que de manera temporal pueden causar molestias u obstrucciones a los demás. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido claro en señalar que los manifestantes deben tener la suficiente oportunidad de demostrar sus opiniones», señaló Esteban Beltrán.

Amnistía Internacional cita otras referencias, como las Directrices sobre la Libertad de Reunión de la OSCE, que establecen que «los organizadores de manifestaciones no serán responsables de los actos de cada participante», sino que las personas presuntamente infractoras deberán responder a título individual.

Intento de limitar derechos fundamentales

Además, la organización pro derechos humanos ha vuelto a expresar su «preocupación» por la reforma del Código penalque penaliza la «resistencia pasiva» como delito, que puede transformarse en «un intento de limitar derechos tan fundamentales como la libertad de reunión y manifestación pacíficas».

Asimismo, Amnistía Internacional ha pedido que se investigueel posible uso excesivo de la fuerza por parte de la policía a lo largo del primer año del movimiento 15-M. Es necesario iniciar «actuaciones penales contra los agentes que hubieran hecho uso excesivo de la fuerza, y que actos similares no se repitan nunca mas».

12/05/12