Exitoso paro en el Sarmiento
La introducción del nuevo boleto electrónico “trucho” que quiere implementar TBA, poniendo en riesgo puestos de trabajo, y el reclamo de todas las especialidades de mejorar las condiciones laborales fueron los detonantes del paro. La firme decisión del combativo cuerpo de delegados, junto a la fuerza de la base, fueron las claves del éxito de la medida. Este primer avance nos prepara mejor para luchar por condiciones de trabajo.
Escribe: Diego Hormachea
Cuerpo de Delegados TBA Sarmiento
El pasado viernes 14 de mayo en el Sarmiento, los ferroviarios encuadrados en la Unión Ferroviaria protagonizamos un exitoso paro de actividades por condiciones de trabajo. El cuerpo de delegados y la totalidad de los ferroviarios dimos pelea por reabrir las paritarias, por condiciones de trabajo, ya que la patronal y la burocracia de Pedraza las vienen “bicicleteando” desde hace más de tres años.
El empresario “K”, Claudio Cirigliano, decidió lanzar su propia tarjeta de viaje para trenes y colectivos en su grupo (Plaza, Ecotrans y TBA) con el nombre de “Tarjeta Única”, con el objetivo de hacer un nuevo negocio ante la falta de aplicación del sistema de boletos únicos del transporte (SUBE) anunciados por Cristina Kirchner en febrero de 2009, donde prometía implementarlo en 90 días. La secretaría de Transporte calificó como una “acción ilegal” la implementación de esta tarjeta.
Esta medida de la patronal fue la que motorizó la pelea en la especialidad de boleterías, ya que se agregaba una nueva tarea y se ponía en riesgo cientos de puestos de trabajo. El cuerpo de delegados realizó varias asambleas en boleterías donde se tomaron distintas medidas de acción, entre las que se destacó el cierre de las mismas y apertura de molinetes para que se viaje gratis durante 7 días. Empalmando con el reclamo del resto de las especialidades por mejorar sus condiciones laborales. Ante lo cual el cuerpo de delegados profundizó las acciones convocando a una masiva asamblea general para el jueves 13, donde 600 ferroviarios reclamamos la reapertura de las paritarias para discutir los problemas de todas las especialidades, votándose el paro de 24 horas. Como siempre, la Verde de Pedraza desconocía que hubiese algún conflicto en el Sarmiento. Actitud que fue repudiada, tanto en las asambleas de boleterías como en la asamblea general.
El paro que realizamos mostró que la fuerza para ganar los conflictos se da con la unidad y la democracia sindical, junto a la firme decisión del combativo cuerpo de delegados. Esto es lo que explica que la patronal no pudo romper el paro en sus distintos intentos. Se jugó a sacar trenes con la complicidad de La Fraternidad, un puñado de guardas de la Verde y la jefatura. Fracasaron. De las 23 formaciones que circulan por día sólo circularon 8 con una frecuencia entre 20 y 35 minutos, con personal jerárquico. En el transcurso del día se fue ampliando la demora tendiendo a paralizarse hacia la tarde. Los guardas pararon en su totalidad como el conjunto de las especialidades. Además, dispusieron un mega operativo de la policía, gendarmería y bomberos con varios carros hidrantes y ambulancias en toda la línea, en los talleres de Liniers, Castelar y en las terminales de Once y Moreno para amedrentarnos y desalojarnos. Hubo 10 policías por cada ferroviario.
Con la intervención del Ministerio de Trabajo, actuando de oficio, y dictando la conciliación obligatoria por diez días hábiles, se logra una instancia de negociación. Luego de más de tres años se abre la posibilidad de discutir normativas de trabajo en un ferrocarril producto, del paro del Sarmiento dirigido por el cuerpo de delegados de la Bordó. Se sigue marcando un rumbo en el gremio y en el conjunto de los trabajadores, como recientemente se hizo en la pelea salarial. En los próximos días se darán las instancias para tratar de resolver y avanzar, en los temas pendientes. Se realizarán asambleas por especialidad y en caso que no se pueda avanzar se llamará a una asamblea general para resolver los pasos a seguir.
El Socialista 19/05/10