Alcira Argumedo
“Se está conformando un amigopolio”
MOMARANDU
La socióloga y diputada nacional Alcira Argumedo visitó Corrientes para presentar su revista de debate Causa Sur. Durante su charla sobre los medios de comunicación, violencia y política se refirió a “lo patológico” de la lucha de poderes actual.
“Hay una cosa patológica en esta lucha de poderes que se está realizando en Buenos Aires y que imagino se replica en todo el país”, confesó Alcira Argumedo durante su charla en la Facultad de Comunicación Social de la UNNE.
Argumedo llegó a Corrientes para presentar su revista Causa Sur, y abrió el debate sobre la lucha cultural y el reforzamiento del tejido social necesario para contrarrestar la coyuntura política nacional y mundial que se está gestando.
Hablando sobre las funciones sociales de la nueva ley de medios, destacó que justamente eran éstas las que no se estaban cumpliendo. “De qué federalismo o distribución hablamos cuando se pretende vender un pliego de licencia de 50 mil pesos a una organización social”, denunció.
Explicando magistralmente el proceso político social de las décadas anteriores, llegó a las privatizaciones y cultura neoliberal de los ´90 y la conformación de los grandes oligopolios de información.
Pero, “lo que se está conformando ahora es un amigopolio, con dueños independientes pero que responden todos a un mismo vértice, el de este gobierno”, explicó.
Es sí un nuevo modelo de comunicación, pero también una nueva forma de monopolización, que además nace y termina en una lucha de poderes a través de defenestrar, de golpes bajos y violencia sin límites.
“Hay una exacerbación del conflicto y la intolerancia”, afirmó.
Dijo también que esa lucha por sobre la sociedad es “inversamente proporcional al reforzamiento del tejido social, que se empieza a rearticular recién ahora”.
Sí vaticinó que si la crisis en el país de profundiza, se darán cuenta de que este semi proyecto “tiene mucho más pies de barro que lo esperado”.
Además de que actualmente la corrupción forma parte del modelo gobernante, “hay una estructura”, y que se ve en las posturas esquizofrénicas y despersonalizadas de personajes que aparecen ahora y que también estuvieron en los ´90 pero no se hacen cargo de ello.
“Todo movimiento de indignados nace de un punto de inflexión, y se me hace que la tragedia de 11 notó cómo están estallando etapa de una crisis que se profundiza”.
Habló de inversiones no hechas y prometidas, y de una economía que no cambió su lógica neoliberal hegemónica y además, empeorada por la corrupción.
Según Argumedo es fácil mentir con 7% de pobreza en el país, cuando la realidad indica un 30%, es decir 12 millones de personas. “Hay que ser cretino para no sacar 12 millones de la pobreza, cuando Brasil sacó a 80 millones, claro con una planificación mucho más lógica”.
“La comunicación alternativa y su poder sale del tejido social, y debe haber una reivindicación de lo propuesto hace tiempo por el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC)”, Argumedo, por último, como modo de responder a esta realidad.
03/09/12