Categorías
Internacional Sindical

Trabajadores franceses del grupo Sanofi marchan contra desempleo

Trabajadores franceses del grupo Sanofi marchan contra desempleo

 PL

Trabajadores de la corporación químico farmacéutica Sanofi se concentrarán hoy en esta capital para protestar por el proyecto de reestructuración de la empresa, que incrementará la cifra de desempleados en Francia.

La manifestación, en la que participarán asalariados de todos los departamentos, coincidirá con una reunión de la dirección empresarial en la cual deben anunciarse los recortes de personal.

Según un reciente comunicado del consorcio, unas 915 plazas serán suprimidas de aquí al 2015, pero los sindicatos denunciaron que la cifra verdadera ronda entre mil 250 y dos mil 500 en todo el país.

Una de las medidas que podría conocerse este miércoles es el futuro de un centro de investigaciones ubicado en la ciudad de Toulouse, cuyo cierre definitivo elevaría de manera notable el número de despidos.

Algunas de las actividades realizadas en esa planta comenzarán a trasladarse hacia otros sitios, como Lyon y París, y el resto permanecerán en el mismo lugar hasta decidir el destino del laboratorio, donde trabajan 650 empleados.

Los senadores por el Partido Socialista René Navarro, de Hérault, y Jean-Jacques Mirassou, de Haute Garonne, denunciaron esta semana que Sanofi se beneficia de unos 150 millones de euros en exoneraciones fiscales cada año por sus tareas de investigación.

A pesar de ello, aseguran, la firma no cesa de despedir trabajadores de esta rama en las plantas de Montpellier y Toulouse.

El grupo, además, recibe cuantiosos contratos gubernamentales como proveedor de medicamentos para el sistema de seguridad social francés.

Según la dirección de la empresa, el plan de reestructuración obedece a la contracción de sus utilidades debido a la caída de los mercados en todo el mundo tras la crisis global de la economía.

No obstante, la corporación informó oficialmente un monto total de operaciones por 30 mil millones de euros y ganancias netas de seis mil millones, al cierre de 2011.

El Partido de Izquierda de Francia ha reclamado en varias ocasiones la adopción de una ley donde se prohíba el despido de trabajadores por razones económicas en las firmas que declaran utilidades, o reciban subsidios y ventajas fiscales del Estado.

Argenpress 03/10/12