¡Fuera Ingleses de Malvinas!
En estos 200 años de nuestra historia el imperialismo inglés ha sido un protagonista permanente de la opresión y el saqueo sufrido por la Argentina (ver páginas 8 y 9). En 1833, mediante una invasión, ocuparon militarmente y nos quitaron las Islas Malvinas. Siguen allí instalados y ahora también pretenden robar petróleo.
Escribe: Mercedes Petit
Los “kelpers” son los colonos ingleses que fueron poblando nuestro territorio, transformado a las Islas Malvinas en enclave inglés. Con el paso del tiempo, el imperialismo inglés pretendió instalar el mito de que serían una población legítima, un pueblo más.
Las Malvinas son argentinas
Los gobiernos patronales que desfilaron por el poder en estos 177 años han declamado sobre nuestra soberanía. Pero al mismo tiempo muchas veces han guardado silencio, han capitulado al imperio, o directamente se han arrastrado como lacayos semicoloniales. El reclamo no pasó de las quejas diplomáticas esporádicas y los planes de estudio escolares repitiendo año a año esa verdad: las Malvinas son argentinas.
Cuando en 1982 la dictadura militar lanzó la guerra, hubo un apoyo popular masivo para impulsar la pelea por la reconquista. Pero los genocidas no se planteaban encabezar esa gesta y llevarla al triunfo. No hicieron efectiva ninguna medida que lesionara los intereses económicos de los británicos (se les pagaba la deuda externa, se permitía el lucro de sus multinacionales) y optaron rápido por la capitulación militar. Gracias a la movilización revolucionaria del pueblo contra aquellos asesinos, cayó la dictadura y se recuperaron las libertades democráticas, pero entonces vino la vergonzosa “desmalvinización”.
Del krill y el calamar al petróleo
Durante 177 años, con el incondicional apoyo de la poderosa metrópoli, la población invasora pudo seguir disfrutando un alto nivel de vida. No tanto por las ovejas, sino por el saqueo de nuestra riqueza pesquera, en particular el krill y el calamar. Ahora los kelpers están eufóricos porque se preparan para robar petróleo.
El gobierno de los Kirchner aplica hacia las islas su habitual doble discurso. Hablan de la soberanía, critican el “coloniaje” y presentaron las consabidas quejas diplomáticas cuando se anunció la presencia de reservas petrolíferas de buena calidad. Pero en siete años de gobierno jamás tomaron medida alguna respecto al saqueo de la riqueza pesquera, hecha por los kelpers asociados con japoneses y españoles. Jamás hicieron cuestionamiento alguno que pudiera afectar los negocios ingleses. Por el contrario, en el primer intento de búsqueda, la inglesa Barclays era una de las dueñas de la empresa exploradora, y la presidente le dio el control del canje de la deuda externa.
Además, cuando Inglaterra habla de la “autodeterminación” de los kelpers, el gobierno se calla y no denuncia que estos son ciudadanos británicos según la ley inglesa. Es que la política de los Kirchner apunta a una futura convivencia de kelpers y argentinos en aquel territorio.
Fuera ingleses de Malvinas y Argentina
Mientras Gran Bretaña avanza sobre nuestras riquezas en Malvinas y el Mar Argentino, innumerables empresas británicas siguen haciendo ganancias millonarias en nuestro país. Por eso, en primer lugar, hay que dejar de inmediato de pagar la deuda externa, ya que entre los que se favorecen con esos pagos que son nuestra sangría, están los ingleses. Pero además, hay que confiscar las empresas con capitales británicos, comenzando por Barclays y las más importantes: Metrogas (British Gas Group posee el 54,67% de la propiedad); Shell; las empresas dónde tiene acciones British Petroleum (que incluyen Panamerican Energy, adjudicataria por 40 años del yacimiento de Cerro Dragón en Chubut); Unilever (dueña, entre otros, de Guereño y CICA); Cadbury (dueña en la Argentina de Stani); Nobleza Piccardo, los bancos HSBC y Standard Bank (éste último con una propiedad del 75% para Standard Bank London); las empresas de medicamentos Astra Zeneca y Glaxo, y Minera La Alumbrera (gerenciada por la anglo-suiza Xstrata Llc, que posee además el 50% del paquete accionario). Estas son las medidas que comenzarían a mostrarles a los ingleses que estamos dispuestos de verdad a defender nuestra soberanía.
El Socialista 19/05/10