Trabajadores portuarios en Chile cumplen 17 días en paro
Trabajadores de la empresa chilena de Ultraport continúan en paro por mejoras laborales. Exigen una zona destinada para la alimentación y respeto al tiempo de descanso que corresponde por ley. El paro fue respaldado en los puertos de Iquique (norte), San Antonio, Biobío (centro) y Puerto Montt (sur).
En Chile, trabajadores portuarios de Mejillones (norte) cumplen este martes 17 días de huelga en exigencia a mejoras laborales. Entre el pliego de peticiones destaca una zona destinada para la alimentación y respeto al tiempo de descanso que corresponde por ley.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó a través de su cuenta en Twitter (@BeatrizteleSUR) la continuidad del paro y agregó que “puertos de otras regiones del país también se han paralizado en solidaridad”.
Los huelguistas no han logrado acuerdo con los directivos de Ultraport -empresa especializada en la administración de terminales portuarios- y denunciaron el despido de dirigentes sindicales, uno de ellos con lesiones y fracturas por la intervención de Carabineros durante manifestaciones.
En una jornada de conversaciones, Ultraport ofreció un pago de tres mil 200 pesos (cerca de siete dólares) por turno a cada trabajador, que fue rechazado por el sindicato que mantiene la huelga.
El dirigente de la Unión Porturia, Robinson Ávalos, resaltó las malas condiciones laborales en las que desempeñan los trabajadores, porque “los puertos de Chule están muy precarios”.
Precisó que las personas “tienen que comer su colación dentro de bodegas donde descargan carbón de forma indigna. A veces ni siquiera hay una letrina. Por eso queremos que la nueva legislación portuaria fije todas esas normativas para que uno pueda sentir que trabaja dignamente”.
El paro fue respaldado en los puertos de Iquique (norte), San Antonio, Biobío (centro) y Puerto Montt (sur). Esto sumó la mayoría de puntos de embarques a nivel nacional. La Unión Portuaria de Chile anunció mantendrá la medida en solidaridad con los trabajadores de Mejillones.
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, calificó como “grave” la situación, “porque hay muchas embarcaciones que tienen fechas límites en las que se aceptan en el extranjero”.