Categorías
Nacional Sindical

¡Votá a la Multicolor!

Elecciones Suteba: basta de Baradel

¡Votá a la Multicolor!

 Los maestros tienen que votar a la oposición unificada
Los maestros tienen que votar a la oposición unificada

El 22 de mayo se realizan las elecciones en el sindicato docente más grande del país, el Suteba, con más de 50.000 afiliados en la provincia de Buenos Aires, donde trabajan unos 300 mil maestros.

Escribe:  Guillermo Sánchez Porta
Docentes en Marcha

Provincialmente se logró una unidad inédita: contra la oficialista kirchnerista lista Celeste del burócrata Baradel, por primera vez hay sólo una lista opositora, la Lila- Rosa-Fucsia-Índigo-Marrón-Gris, que integra a todas las agrupaciones y dirigentes opositores de la provincia.

Las capitulaciones de la lista Celeste al gobierno de Cristina y de Scioli, actuando como correa de transmisión de sus ajustes, han llevado a una situación de miseria salarial docente y de destrucción de la escuela pública, mientras crece la matrícula de la escuela privada, subsidiada fuertemente por el Estado.

Además, la Celeste es cómplice de uno de los mayores robos provinciales, el vaciamiento de la obra social IOMA. El gobierno de Scioli recauda compulsivamente millonarios aportes docentes a la obra social. Formalmente, con dos meses de atraso, el gobierno se encarga de pagar a los médicos, clínicas, farmacias, prestatarios. Así se queda con millones de pesos que no son gastados, sin rendirle cuentas al IOMA. Y de manera vergonzosa, el gobierno ni siquiera está pagando a los prestatarios, por lo que médicos, clínicas y farmacias están rechazando los descuentos de IOMA y obligan a los docentes a pagar para ser atendidos. ¡La Celeste tiene un directivo en la junta del IOMA, pero deja pasar todas estas aberraciones!

Algo similar hace Scioli con la Caja de jubilaciones, que ahora, como Cristina con el Anses, fue autorizado a usar sus fondos para resolver el rojo provincial.

Otro tema de gran repercusión es el achique presupuestario y el cierre de cursos. ¡El gobierno ha recortado hasta las partidas para los comedores escolares! No llegan fondos para casi nada, cierran cursos y dejan a docentes sin trabajo y a los alumnos sobrepoblando las aulas.

Aunque sin dudas, la mayor bronca docente se da por el salario miserable, cuyo básico apenas supera los $1.000 y el inicial los $2.600, haciendo que muchos maestros estén por debajo del salario de pobreza. Encima, hay miles de docentes que pasan meses sin cobrar o que les liquidan mal el salario.

Ante esta grave situación salarial y laboral, sumada a la decadencia de la educación pública, el rol de la conducción Celeste es el de socia y cómplice en la aplicación de los planes gubernamentales, más allá de sus encendidos discursos. Levantando inconsultamente todos los planes de lucha, pactando con el gobierno aumentos miserables, muy por debajo de la inflación y en cuotas. ¡Hasta aceptando los descuentos por los días de paro!

El reciente acuerdo con Scioli, de espaldas a la docencia y a días de las elecciones, levantando la lucha primero por el feriado de Semana Santa, luego por la inundación de La Plata y finamente acatando una conciliación obligatoria que ellos mismos habían denunciado como tramposa e ilegal, hizo explotar la indignación con Baradel y sus secuaces. Demostró la verdadera política Celeste a muchos que aún tenían expectativas en su discurso. Y empalmó con la bronca que hay en la docencia contra Cristina y Scioli.

El cobro del 8 de mayo mostrará a todos el verdadero resultado salarial del acuerdo pactado con Scioli. Si la bronca estalla y se canaliza en el voto a la oposición multicolor, está planteada la derrota Celeste en algunas seccionales importantes, pese al fraude que está armando (ver recuadro).

Por eso llamamos a todos los docentes a apoyar a la unidad Multicolor y ayudar a pelear voto a voto de cada afiliado para echar a Baradel y a la Celeste, para tener un Suteba democrático, de lucha e independiente del gobierno.

Una lista unitaria

La Multicolor está integrada por las 9 agrupaciones opositoras con extensión provincial. Encabezada por Raúl López, secretario general de Suteba Bahía Blanca, integrante del Encuentro Colectivo, cuyo principal referente es Enrique Gandolfo. Le sigue Lidia Braceras, Secretaria General de Suteba Quilmes, de la CCC. Están también los secretarios generales de Berazategui, Escobar y Marcos Paz. Los principales dirigentes de Tribuna Docente (PO) y Docentes en Marcha e Izquierda Socialista, que tienen directivos y congresales provinciales, como Amelia García (La Plata) o Romina del Plá (PO) e Isabel Guzmán (Sarmiento), Graciela Calderón (Matanza), Paula Alfaro (Lomas), Viviana Puccio (San Martín), Jorge Federico (Mar del Plata). Silvia Fernández (Tigre), Daniela Cooper (Luján), Eduardo Manzione (San Fernando), entre otros miembros de nuestra agrupación. También los referentes de Alternativa, la Índigo, la Marrón, la Gris y de dirigentes y agrupaciones de seccionales como las Verdes, Roja, Blanca y otras.

Esta unidad de toda la oposición es un triunfo de la política unitaria y potencia y facilita el voto a la única oposición a Baradel.

En las seccionales se trasladó esta unidad, siendo pocas donde algunas agrupaciones se negaron a sumarse a la unidad provincial, presentando aisladamente su lista, dividiendo lamentablemente el voto opositor. De todas maneras, en esas seccionales llamamos a no perder el voto y votar a la unidad Multicolor, como en la provincia.

El Socialista 08/05/13