Intifada en Estambul
A partir del 31 de mayo en toda Turquía, encabezado por Estambul, se vivieron grandes movilizaciones populares que están cuestionado al gobierno de Erdogan. “Intifada en Estambul” fue el titulo de la primer declaración del Frente Obrero (FO), de Turquía, un partido trotskista hermano, con el cual compartimos el Comité Coordinador entre la UIT-CI y el CEI (Lucha Internacionalista-Estado Español y FO). La movilización de masas ha hecho retroceder a la policía. Hay dos muertos y miles de heridos. Pero la gente festeja en la recuperada Plaza Taksim. Sindicatos convocan a huelga. FO propone una huelga general y la dimisión del gobierno.
na rebelión obrera y popular está sacudiendo a Turquía, un país de 75 millones de habitantes ubicado en una región muy conflictiva para el imperialismo. Limita con Siria, envuelta en un proceso revolucionario que se transformó en guerra civil desde 2011. Esta rebelión sólo se explica en el marco de las convulsiones que instalaron las revoluciones del Norte de África y Medio Oriente (Siria).
Como señaló la declaración del FO del 1/6: “La violencia desmesurada de la policía contra las personas que protestaban desde hace cuatro días en el Gezi Parki (Parque de Paseo), en la plaza central de Taksim (Estambul), ha sido la chispa de las movilizaciones. El gobierno quiere convertir el parque en un centro comercial por los intereses del gran capital financiero y comercial. La movilización espontánea que ha explotado en Taksim se extendió rápidamente por toda la ciudad, reformuló sus demandas y se organizó para responder sus necesidades y para continuar la lucha. La movilización fue un inesperado levantamiento de las masas que incluía diversos sectores de la población, con los jóvenes a la cabeza. Las movilizaciones ya han superado el objetivo principal de defender el Gezi Parki. Las verdaderas víctimas de las leyes reaccionarias y de la economía política neoliberal del gobierno del AKP, las mujeres, los jóvenes en paro y los trabajadores del sector de servicios que tienen preocupaciones acerca de su futuro, han creado una dinámica de una lucha común”.
Centenares de miles salieron a las calles en Estambul, Ankara (su capital) y otras ciudades, a cuestionar al gobierno de Tayyip Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que se reivindica islámico. Se trata de un Estado miembro de la OTAN, proimperialista y que ha sido mostrado como un ejemplo de una “democracia del islamismo moderado”. El autoritarismo del gobierno y su política pro multinacionales son las principales causas del estallido.
La lucha sigue abierta. La movilización popular ha logrado un primer triunfo habiendo recuperado la Plaza Taksim y poniendo al gobierno a la defensiva. La clase trabajadora suma su protagonismo. Algo ha comenzado a cambiar en Turquía.
El Socialista 05/06/13