Chile: Carabineros reprimen con gases lacrimógenos la marcha sobre el 40 aniversario del golpe de estado
por Kaos. Chile
TELESUR
La Policía Militarizada de Carabineros reprimió este domingo con gases lacrimógenos la multitudinaria manifestación que se llevó a cabo en las calles de Santiago (capital) para rendir memoria a las miles de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Mitchell reportó que luego de la marcha por las calles capitalinas, los miles de manifestantes llegaron al Cementerio General donde rindieron tributo a los asesinados por las fuerzas dictatoriales.
Mientras hacía su reporte, la periodista manifestó síntomas de ahogo y comentó, mientras tosía, que al lugar «empezaba a llegar el olor de los gases lacrimógenos arrojados por Carabineros».
«A las afueras del campo santo la policía comenzó a lanzar gases lacrimogenos contra la humanidad y así reprimir la manifestación», dijo Mitchell.
Paralelo al reporte de la periodista de teleSUR, el corresponsal de la agencia RT, Ignacio Jubilla, y el productor Santiago Aristia informaron a través de la red social Twitter que resultaron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía chilena mientras cubrían la marcha.
«#Chile Incidentes en la marcha en memorias de las víctimas del Golpe Militar. Nuestro equipo de grabación fue alcanzado por gas lacrimógeno”, indicó la cuenta @RT_Argentina.
El pasado jueves, la Policía militarizada de Carabineros reprimió una masiva marcha estudiantil que reclamaba mejoras en ese sector, al que consideran privatizado.
El rol de este cuerpo policial ha estado en tela de juicio en los últimos años, sobre todo después de que en 2011, en su afán por reprimir movilizaciones, asesinaron a un estudiante.
Equipo de RT alcanzado por los gases lacrimógenos en Chile
El corresponsal de RT, Ignacio Jubilla, y el productor Santiago Aristia resultaron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía chilena mientras cubrían la marcha de las víctimas de Augusto Pinochet en la capital de Chile.
Jubilla describe la actitud de la Policía como «brutal» y «terrible».
Según explicó el corresponsal de RT, se encontraban en el cementerio cerca de la tumba de Salvador Allende cuando los Carabineros empezaron a reprimir violentamente la manifestación pacífica.
«Ahí quedamos nosotros atrapados, perdimos a nuestro camarógrafo, él recibió piedrazos», dice Jubilla y añade que tuvo que «correr en el medio del tumulto sin ver absolutamente nada».
Antes de la marcha, la Policía realizo varias detenciones, incluso arrestó a un menor de edad con cócteles molotov y a un hombre con un revólver.
Unos de los organizadores de la protesta, la Corriente Revolución Anarquista, explicó que marchan «en contra de los grupos políticos que al mismo tiempo rechazan el genocidio de hace 40 años, pero también hacen la vista gorda a las más de 60 víctimas que se ha cobrado la democracia», según publica el portal ‘Kaos en la red’.