¡Gran elección del Frente de Izquierda en la UBA!
Más 110.000 estudiantes eligieron a sus representantes en las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En pleno derrumbe kirchnerista, el crecimiento de la izquierda permitió recuperar cuatro centros de estudiantes que, sumado a los cuatro que dirige, se queda con una amplia mayoría de los mismos.
Escribe: Nicolás Núñez
Secretario de relaciones obrero-estudiantiles FUBA
Con gran alegría, canticos muy creativos, nuestras tradicionales banderas rojas y recibidos con emoción y aplausos en los cursos, la izquierda dio un batacazo, creciendo en todas las facultades y ganando cuatro centros de estudiantes.
Las elecciones estudiantiles cambiaron el escenario político de la UBA. Hubo un giro significativo hacia la izquierda que promete retomar las mejores tradiciones de lucha del movimiento estudiantil. Las ilusiones juveniles en el kirchnerismo se han disipado y entramos de lleno en una nueva etapa. Desde la Juventud de Izquierda Socialista apostaremos a que crezcan y se desarrollen poderosas movilizaciones.
El marco político de las elecciones nacionales del 11 de agosto, con un fuerte retroceso kirchnerista y una elección extraordinaria del Frente de Izquierda en todo el país, tuvo un fuerte impacto entre los estudiantes universitarios que votaron tres semanas después. La Cámpora, que en diez años de kirchnerismo nunca ganó un centro de estudiantes en la UBA, profundizó su retroceso y difícilmente pueda revertir el creciente repudio estudiantil que recibe. En la Facultad de Ciencias Sociales, donde se gestó la Ley de Medios kirchnerista y el kirchnerismo se ubicaba como segunda fuerza, retrocedieron al tercer lugar y quedaron lejos de disputar el centro. En la tradicional Facultad de Derecho, cuna del actual presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, La Cámpora paso de ser segunda fuerza al quinto lugar. Y así sucesivamente en el resto de las facultades, donde realiza elecciones marginales. El retroceso de los K no tiene retorno.
Pero el derrumbe kirchnerista fue mucho más profundo. La agrupación estudiantil La Mella, que constituyó el partido Marea Popular y apoya a Claudio Lozano de la CTA en las elecciones de Capital, perdió a manos del Frente de Izquierda los cuatro centros de estudiantes que dirigía. Un cataclismo. La Mella dirigía los centros de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas y Naturales y el de Psicología con un discurso de apoyo a muchas medidas del kirchnerismo y bajo el mote de ser una agrupación “independiente”. Sucedió que el derrumbe del kirchnerismo fue también el derrumbe de La Mella-Marea Popular. Cuando miles de estudiantes repudian las políticas del gobierno y giran hacia la izquierda, esta agrupación semikirchnerista quedó presa de sus contradicciones y perdió todo lo que tenía. Es que su “independencia” no era tal a la hora de hablar de las autoridades universitarias kirchneristas con las que tienen fuertes vínculos y acuerdos académicos, políticos y económicos.
En menor medida que el Frente de Izquierda, también Nuevo Espacio (UCR-Franja Morada) creció y capitalizó el retroceso K. En la Facultad de Derecho, los radicales alcanzaron el segundo lugar, desplazando a los K. En Ciencias Ecónomicas mantienen su hegemonía. Y en Medicina ganaron el centro, desplazando a El Frente encabezado por PO y La Mella. Están lejos de ser la poderosa Franja previa al 2001, pero igualmente intentarán profundizar su poder en el Rectorado y avanzar con la privatización educativa intentando derrotar al movimiento estudiantil.
En este escenario, “La Izquierda al Frente” tuvo un crecimiento extraordinario, con el único precedente de las elecciones que se desarrollaron en la UBA después del Argentinazo de 2001. Las juventudes del Frente de Izquierda (PO, PTS, IS) recuperamos cuatro centros de estudiantes (Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Psicología y Filosofía y Letras) con un masivo apoyo estudiantil de decenas miles que le dieron la espalda a las fuerzas patronales, sean estas radicales, peronistas o de centroizquierda. Ahora tenemos una oportunidad histórica de construir un gran movimiento estudiantil que enfrente al gobierno nacional y a las autoridades, y se una a las luchas de los trabajadores y el pueblo.
Todas las reivindicaciones tendrán la impronta de la democracia estudiantil, convocando asambleas. El desafío es construir centros democráticos y combativos que conquisten la independencia política con respecto al gobierno y todas las autoridades educativas para luchar por nuestras reivindicaciones sin condicionamientos. Sin dudas el Frente de Izquierda se está convirtiendo en la gran herramienta para que los jóvenes nos organicemos masivamente, ganemos la pelea por meter diputados en octubre y avancemos en nuestra lucha por una universidad estatal, gratuita, de excelencia académica, democrática y al servicio de los trabajadores. La Juventud de Izquierda Socialista sale muy fortalecida, ganando nuevos puestos de lucha y con una gran responsabilidad. Asumiremos los nuevos desafíos con abnegación y optimismo, para luchar por producir los profundos cambios que decenas de miles de estudiantes reclaman.
El Socialista 11/09/13