Docentes
Acuerdo unitario para las elecciones de CTERA Se conformó la lista Lila
Luego de mucho esfuerzo de los distintos sectores, quedó conformada finalmente la lista Lila de oposición para las elecciones de CTERA del próximo 2 de septiembre.
Escribe: Agrupación Nacional Docentes en Macha
La Lila está encabezada por dirigentes de las principales luchas provinciales, como Pedro Muñoz de ADOSAC (Santa Cruz), y por luchadores que venimos enfrentando a la política educativa del gobierno con la complicidad de la conducción Celeste. A Pedro Muñoz lo acompañamos con dirigentes y luchadores reconocidos de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, entre otros distritos. conformando de esta manera una lista con un claro perfil antiburocrático de unidad contra el gobierno, genuinamente representativo y federal. Lamentablemente no pudimos concretar la lista única de oposición como era nuestro objetivo, ya que los compañeros de Tribuna Docente-PO decidieron ir aparte como en 2007 (ver recuadro).
Nuestra agrupación Docentes en Marcha integra la Lila con dirigentes como Otto Giachero de UEPC (Córdoba), Graciela Calderón e Isabel Guzmán de SUTEBA La Matanza y General Sarmiento (Buenos Aires) respectivamente, y María Paredes de AMP (La Rioja).
La Lila se unificó alrededor de un programa que aparece como bandera de lucha para todos los docentes del país, porque surge de las necesidades concretas de cada uno de ellos. Un programa que enfrenta la política educativa del gobierno expresada en la nueva Ley de Educación Secundaria, de Escuelas Técnicas y Educación Superior y en la nueva Ley de Financiamiento que llevan a la destrucción de la escuela pública con el apoyo de la conducción Celeste. Un programa que contiene la exigencia de la inmediata reapertura de paritarias por el salario, del 82% móvil para los jubilados, aumento real del presupuesto educativo, el cese del saqueo a las cajas previsionales de las provincias, el fin de los subsidios a colegios privados exigiendo al Estado que se haga cargo de los establecimientos que cierren por motivos económicos, para que su personal conserve los puestos de trabajo, más becas para nuestros alumnos y el no pago de la deuda externa, entre otras reivindicaciones.
Las elecciones de CTERA son una oportunidad para renovar la conducción burocrática Celeste que lleva más de 20 años en ese lugar. Mary Sánchez, Marta Maffei, Hugo Yasky y ahora Stella Maldonado, apoyaron a Alfonsín, Menem, la Alianza y desde hace unos años a los K. Es la misma conducción que todos los años pacta salarios a la baja a espalda de los docentes. A comienzos del corriente año pactó un aumento inconsulto a la baja del 17% por un año y en cuotas a cambio de la paz social, con el gobierno nacional al que apoya incondicionalmente. Mientras la mayoría de los gremios están logrando aumentos que rondan el 35%, los docentes vemos como la inflación se devora nuestros salarios. Es la misma conducción que dejó solas a las provincias que salieron a luchar por un aumento mayor al acordado entre Stella Maldonado y Cristina, permitiendo que se reprima a los docentes jujeños, que se descuenten los días de huelga en todo el país, que sancionen económicamente a sindicatos que desconocieron la conciliación obligatoria, que se modifiquen Estatutos docentes provinciales y que se limite el derecho a huelga como en Neuquén. Por estas razones es imprescindible en estas elecciones participar, fiscalizar, votar y llamar a votar a la lista Lila para convertir a CTERA en una herramienta de lucha democrática, combativa e independiente, que unifique los reclamos docentes.
El Socialista 14/07/10