Sindical
Ni Yasky • Ni De Gennaro-Micheli Por una CTA democrática y de lucha
El 23 de setiembre se llevarán adelante las elecciones de la CTA a nivel nacional, provincial y seccional. El centro del debate, hasta hoy, se encuentra en la disputa entre los dos sectores que vienen dirigiendo la CTA: uno, encabezado por Hugo Yasky y el otro, por Víctor De Gennaro y Pablo Micheli. Ninguno de ellos es alternativa para los trabajadores.
Escribe: Pablo Delverde
La fractura al interior de los sectores que vienen dirigiendo la CTA es evidente. La división entre Yasky, actual Secretario General, y el tándem De Gennaro y Pablo Micheli, Secretario Adjunto, es la noticia que ha instalado las elecciones del próximo 23 de setiembre como un hito para la Central. Si bien el primer punto que aparece como explicación de esta división es que el sector de Yasky es abiertamente kirchnerista y el de De Gennaro se ha alejado del gobierno, las razones fundamentales son más profundas y tienen que ver con el fracaso del proyecto político-sindical que ambos sectores encarnan. Un proyecto que en lo sindical es, pese a los lindos discursos por la democracia, burocrático y que, a lo largo de casi dos décadas, ha sustituido la lucha por los pactos y las claudicaciones frente a los gobiernos de turno. Y en el terreno político, ha estado siempre ligado a proyectos patronales, apoyando al Frente Grande, luego a la Alianza y al gobierno peronista de los Kirchner. Ninguno de los dos sectores hoy en pugna representa una CTA independiente. Tampoco se puede decir que De Gennaro se arrepiente y ha cambiado. Sigue reincidiendo en sus viejos errores y acaba de crear su propio partido, con Marta Maffei y Macalusse, una variante de Por una CTA Ni Yasky • Ni De Gennaro-Micheli centroizquierda que ya fracasó.
El sector de Yasky se presenta como “la consolidación de la CTA como central democrática y participativa”. Pero esta afirmación sólo existe en los discursos. Yasky, junto a los dirigentes de Ctera, ha jugado un rol destacado para que el gobierno nacional logre imponer un techo del 17% para los docentes, muy por debajo de la inflación. Y donde estos han salido a luchar para superarlo, los ha dejado solos como sucedió con la gran huelga de los docentes neuquinos, además de marchar en apoyo al gobierno en muchas oportunidades.
Por otro lado, en muchos sectores se ve con simpatía que un sector de los principales dirigentes haya salido al cruce de Yasky y los sectores kirchneristas de la CTA. Incluso muchos compañeros que no son afines a De Gennaro y su corriente plantean que esta vez hay que votarlo como “el mal menor”. ¿Pero representa este sector una alternativa favorable a la lucha de los trabajadores? Creemos que no. Los sectores que hoy se alinean detrás de la candidatura de Pablo Micheli, ocupan los más importantes cargos en la conducción en varios gremios afiliados a la CTA, principalmente en ATE desde la lista Verde. Y son los responsables directos de que en todos estos años hayan pasado aumentos salariales muy por debajo de los aumentos del costo de vida.
Este sector de dirigentes que busca presentarse como alternativa a Yasky y compañía, no ha sido capaz, por sus vacilaciones, de organizar la bronca y el espíritu de lucha que existe en la base. Como muestra basta un botón: los sueldos de los trabajadores estatales, por ejemplo, han estado todos estos años atados a los techos impuestos por los gobiernos nacionales y provinciales junto a la burocracia de los gremios más abiertamente pro patronales como UPCN. La conducción de ATE, más allá de bonitos discurso de lucha, se ha negado a dar una lucha consecuente para lograr verdaderos aumentos. En las luchas, el sector orientado por De Gennaro no puede presentarse como una real alternativa a la conducción en manos de Yasky.
Ante esta situación se torna más imprescindible que nunca la construcción de una alternativa unitaria de los sectores combativos y antiburocráticos para dar la pelea en estas elecciones. Que refleje el proceso de nuevas direcciones al interior de la CTA y a los sectores que han encabezado las luchas pese a las agachadas de los dirigentes, como hicieron los compañeros de la minoría de ATEN Capital desafiando la entrega de CTERA y las vacilaciones de la mayoría de ATEN capital y provincial.
Este lunes 12 se realizó una reunión convocada por los compañeros del SUTNA San Fernando que constituyó un importante primer paso, del que surgió una nueva convocatoria para el sábado 17 de julio (ver recuadro). Es necesario, de cara a las próximas reuniones, ampliar la convocatoria, llamando a sumarse a los docentes de oposición a la burocracia Celeste de CTERA, en particular a los compañeros que dirigen las seccionales de Bahía Blanca, ADOSAC, Tierra del Fuego, Entre Ríos y otras. A los compañeros de la agrupación Víctor Choque de ATE provincia de Buenos Aires que dirigen las seccionales Lomas de Zamora y Almirante Brown, a los compañeros de ATE de la seccional Bariloche, a las juntas internas combativas de ATE -INDEC, ex Hospital Francés, INTI, Hospital Garrahan. Sólo mediante la unidad de estos sectores en una lista podremos presentar una verdadera alternativa y dar pelea por una CTA verdaderamente democrática y de lucha.
Importante reunión
En la reunión realizada el 12 de julio en la Seccional del Sutna San Fernando y con la presencia de más de 70 compañeros se determinó: “Tomando la convocatoria del Sutna San Fernando, en el aspecto general, fundamentalmente en la intención de construir una alternativa antiburocrática y clasista en las próximas elecciones de la CTA, independiente de los sectores pro-patronales (De Gennaro-Yasky), y teniendo en cuenta el debate y los aportes desarrollados en la misma, los abajo firmantes convocamos a debatir en todos los sectores de trabajo, y a una nueva reunión para el sábado 17 de julio a las 15 hs, en el salón del Sutna San Fernando.”
Firman: Seccional San Fernando y Cuerpo de Delegados de Fate, Agrupación de Estatales 1º de MAYO, Agrupación de Estataales Antídoto, Agrupación Estatales en Marcha-Lista Fucsia de ATE, Docentes en Marcha CTERA, Agrupación docente Lista Gris Carlos Fuentealba, Delegados de la Junta Interna de ATE Hospital Garrahan, delegados y congresales de AJB de Morón, delegados y congresales de ATE Capital y Provincia, delegados y congresales de SUTEBA, entre otros.
El Socialista 14/07/10