Categorías
Internacional Sociedad

Grecia, Miles de personas salen a las calles a manifestarse contra las políticas de «austeridad» y miseria

Grecia: Miles de personas salen a las calles a manifestarse contra las políticas de «austeridad» y miseria

Represion 2014

Policías antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en el centro de Atenas. Sin embargo, la gente intentó romper el cordón policial y acercarse al Parlamento.

por Kaos. Internacional

El Gobierno griego, debido a la visita del presidente de Alemania, ha prohibido las manifestaciones en lugares concretos. Así que grupos de manifestantes se enfrentaron con policías antidistrurbios.

Policías antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en el centro de Atenas. Sin embargo, la gente intentó romper el cordón policial y acercarse al Parlamento.

Los partidos de la oposición sostienen que, en este momento, el mayor problema del país es el aumento del paro. Miles de personas se han visto obligadas a emigrar al extranjero en busca de trabajo.

El paro en 27,5%

Respecto a un año antes, esta tasa se ha incrementado en más de un punto. Tras seis años de recesión y a pesar de que en este se anuncia un retorno al crecimiento, la situación social en el país sigue siendo dramática. Prueba de ello es el cincuenta y cinco por ciento de paro juvenil.

“Mientras en el centro de Atenas los sindicatos protestan por las calamitosas cifras de paro, la agencia de estadísticas publicó los resultados de diciembre pasado”, explicó la periodista del servico económico de Euronews en la capital griega, Symela Touchtidou. “La tasa de desempleo se redujo en una décima, pero los analistas dicen que es demasiado pronto para celebrarlo ya que el año pasado ya se produjeron dos bajadas un par de veces”.

El desempleo en Grecia se ha multiplicado por casi tres en los últimos cuatro años. En enero de 2010, justo antes del rescate de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional, el paro era elevado pero se situaba en el once por ciento.

Las draconianas medidas de austeridad impuestas por la troika todavía no se han reflejado en una creación real de empleo. Si se cumplen las expectativas del Gobierno de un crecimiento de seis décimas para este año, el paro debería bajar del veinticinco por ciento. Algo que está por ver.

06/03/14