Categorías
Nacional Sindical

Apoyemos la lucha docente ¡Plata para salarios y educación!

Apoyemos la lucha docente    ¡Plata para salarios y educación!

 

docentes suteba paro

Desde hace años el gobierno kirchnerista logró pactar con los burócratas sindicales oficialistas de Ctera, Suteba y demás gremios docentes controlados por los K, una falsa paritaria nacional a la baja y un brutal ajuste salarial a los docentes de las provincias, en acuerdo con los gobernadores. Este año la bronca e irrupción de la base docente les pateó el tablero. Todos los trabajadores debemos apoyar los reclamos docentes.

Por Isabel Guzman – Dirigente de Autoconvocados Malvinas Argentinas

Como no nos cansaremos de denunciar, la paritaria nacional docente, que desde hace tres años se cierra “por decreto”, es un circo que utiliza el kirchnerismo para marcar un “techo” salarial a la baja que impacte sobre las paritarias de los demás gremios.


Allí se juntan los dirigentes de Ctera con Sileoni, Kicillof y Tomada, y fijan un salario “inicial” que todo docente del país debería cobrar. El problema es que desde la época del menemismo quien paga los salarios son los gobiernos provinciales, por lo que las verdaderas paritarias son las de las provincias con sus respectivos gremios.
Pero este año, la brutalidad K de querer dar una miseria de $3900 de inicial (¡cifra que hoy ya está por debajo de la línea de la pobreza!), pago en 3 cuotas, que termine en julio de 2015 con un inicial de $4600, con un “premio al presentismo” de $.1000 (que si en 6 meses se falta una vez, se lo pierde), hizo estallar la bronca contra Cristina y obligó a Maldonado y Yasky a decir que era una miseria y hasta que Ctera llamara a un paro de 48 horas, apretado por el encuentro nacional de oposición docente que llamaba a no iniciar las clases. El paro fue tan contundente que la conducción de Ctera, luego de rechazar la conciliación obligatoria, le entregó al gobierno una tregua de dos semanas sin hacer nada, a cambio de nada, sólo por el miedo que la lucha los desborde y tire por el aire el ajuste del gobierno.
Las provincias siguen en lucha

Aunque los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Capital hayan tenido que ofrecer un aumento porcentualmente superior al de Cristina y logrado así, que las burocracias sindicales de esas provincias dividieran la base docente y terminaran aceptando por ahora iniciales desde $5.500 a $6.600, no se ha podido parar la lucha en varias provincias como Chubut, Misiones, Catamarca, Santiago, Entre Ríos y otras. Y fundamentalmente hay una verdadera rebelión en la estratégica provincia de Buenos aires que pone en jaque todo el acuerdo gobierno-burocracia K.
Miles de docentes decidieron tomar la lucha salarial y la defensa de la escuela pública en sus manos, desbordando a las conducciones burocráticas de Baradel-Suteba y Petrocini-FEB. Las conducciones de 9 seccionales opositoras de Sutebas Multicolores (con la estratégica Matanza a la cabeza) están coordinando la lucha y se unen a decenas de distritos que se autoconvocan, por fuera de los sindicatos y llaman a asambleas, marchas, actos. Esto, sumado a la presión del sindicato moyanista Udocba que llama al paro indeterminado y a las masivas asambleas en seccionales de la FEB, ha obligado a Baradel y Petroccini a no poder firmar la “oferta” de Scioli que, con un supuesto 30,5% al inicial, en realidad mantiene al 70% de la docencia con una suba menor del 20% y con un inicial de $4.100. ¡Inadmisible! Por mucho menos otros años han aceptado. Hoy no pueden porque saben que las bases, coordinadas por las 9 seccionales Multicolores y los autoconvocados, y arrastrando a seccionales de FEB, podrían seguir ya sin ellos, parando casi todo el gran Buenos Aires y ciudades fundamentales de la provincia. Esa es la rebelión bonaerense.

Que Cristina y los gobernadores pongan la plata

Cristina, como parte de su doble discurso, dice que ha aumentado el presupuesto al 6% del PBI y culpa a los docentes de la crisis en la educación pública y el crecimiento de la privada. En realidad, quienes sostienen el presupuesto son las provincias y Cristina pone menos del 2%. Y si crecen las escuelas privadas es porque el gobierno no construye ni arregla las escuelas públicas, y subsidia con millones a las privadas, además de becar a chicos para que las paguen. ¡Esa es la causa de la crisis! ¡Si no fuera por los docentes y los padres que se acercan a sostener la escuela pública, todo sería aun más desastroso!

Cristina y los gobernadores quieren recortar el presupuesto educativo aun más para garantizar fondos para pagar la deuda externa, subsidiar a grandes empresarios y pagar a Repsol, haciendo que la crisis la paguemos los docentes, los trabajadores y la educación de nuestros hijos.

Apoyar a los docentes para que ganen, acercarnos a sus clases públicas y actos, impulsar medidas de solidaridad en los trabajos y barrios, repudiar la campaña gubernamental contra
los docentes y su lucha, es fundamental para defender la escuela pública y para derrotar el ajuste que el gobierno y las patronales están lanzando contra los trabajadores y el pueblo.

El Socialista 19/03/14

Los comentarios están cerrados.