Categorías
Nacional Sociedad

“Pedimos alimentos, agua, educación y nos responden con represión y muerte”

Comunidades Indígenas en Plaza de Mayo:

“Pedimos alimentos, agua, educación y nos responden con represión y muerte”

vigilia pueblos originarios

Carlos Saglul – Inés Hayes (ACTA)

Las delegaciones de pueblos originarios que desde hace 25 días acampan frente a Plaza de Mayo exigiendo ser recibidos por el ex gobernador del Chaco y hoy jefe de Gabinete Jorge Capitanich, dieron una conferencia de prensa en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Miriam Liempe, de la Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA explicó que “los hermanos exigen ser recibidos por el ex gobernador y ahora Jefe de Gabinete porque no se han cumplido los acuerdos que en su momento habían sido pactados”. Estaban presentes en la rueda de prensa Mercedes Sánchez, (Movimiento Independiente Justicia y Dignidad; Rafael Sanchéz (Movimiento de Trabajadores Desocupados Primero de Mayo; Vilma Acosta (MTD 2 de Abril); Tito López (MTD17 de Mayo); Fabio Castillo (Organización de Pueblos Originarios); Isidora Marcial (Organización 19 de Abril), y Maria Romero (Coordinadora de Asuntos Indígenas y docente intercultural).

Liempe señaló que “muchos de estos compañeros tienen miedo de volver por la represión que enfrentan en sus tierras. Piden por lo básico puesto que no hay alimentos en sus comedores. Se los entregaban en la ciudad y ellos los repartían en el territorio. Tampoco se respeta la copa de leche”.

«Estos pueblos no son una excepción respeto del manejo clientelar del reparto de la tierra al antojo de los punteros políticos. Exigen que la tierra sea respetada como su derecho y deje ser la moneda de cambio que manejan los punteros políticos».

“El tema educación –añade Lempe- también es central porque el actual gobierno dio de baja al cuerpo de docentes interculturales. Se trataba de compañeras que habían realizado durante años un estudio terciario. Las pusieron en la calle para reemplazarlas por militantes afines al gobierno”.

Lempe aclaró que otro grupo también proveniente de Pampa del Indio pernoctaba en la CTA, Capital y habían venido a Buenos Aires para pedir que se cumpla con las medidas cautelares de la Justicia en resguardo de sus derechos. “La CTA es la central de todos los compañeros, la casa de todos los hermanos qon, wichi o nivkle, su lucha en nuestra lucha”.

Los testimonios

Mercedes Sánchez del MIJ, de Castelli Chaco: “Hace 24 días que estamos acá reclamando todo lo que nos pasa en la provincia del Chaco. Perdimos todos los beneficios sociales, nos han quitado el trabajo y cuando salimos a reclamar nos reprimen y llevan presos, incluso han matado a un compañero de los pueblos originarios en el último corte de ruta». Sánchez agregó: «Las organizaciones que estamos acá nos hemos puesto de acuerdo para venir a Buenos Aires para que se conozca. Somos perseguidos por todos los dirigentes. Hasta ahora no nos contestaron. Nosotros lo hacemos responsable a Capitanich de lo que está pasando en la provincia”.

Darío Raúl Jiménez, del MTD 17 de Julio, Chaco: “Nuestra situación es la misma de todas las organizaciones del Chaco que al no tener respuesta, hemos decidido venir a la Capital. Acá nos encontramos con una situación muy parecida a la del Chaco porque acá tampoco nos dan respuesta. Son muchos los compañeros de nuestros movimientos muertos en el Chaco como Florentíno Díaz, Mártires López, Gringo Pintos, asesinado por sicarios. Marchamos a Desarrollo Social y no tuvimos ninguna respuesta. Lo mismo hicieron los compañeros que están acampando en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia que marcharon también a Desarrollo Social de allá, algunos se encadenaron pero nadie nos escucha”.

Fabio Castillo, dirigente de El Espinillo, Chaco: “Capitanich, yo quiero que usted nos atienda porque la represión en Chaco existe y también los asesinados. Pedimos alimentos, agua, educación, nos responden con represión y muerte. En El Espinillo del Impenetrable hay miseria, hay hambre, no hay salud. Estoy aquí por mi vida y por la vida de mis comunidades”.

María Romero, del pueblo Qom de Roque Sáenz Peña de la provincia de Chaco:”estamos pasando una triste realidad porque nosotros no conocemos a nadie en la Buenos Aires, venimos persiguiéndole al señor jefe de gabinete, Capitanoch. Queremos hablar. No somos violentos, tenemos paciencia pero casi un mes hace que estamos aquí sufriendo cansancio y frío”.

Argenpress 04/04/14