Categorías
Nacional Sindical

Denuncian desguace en el Hospital Larcade de San Miguel para su posterior privatización

Provincia de Buenos Aires: Denuncian desguace en el Hospital Larcade de San Miguel para su posterior privatización

larcade san miguelEste año se cerraron 9 servicios. Con menos recursos, menos personal, médicos y profesionales cada vez más precarizados y menos prestaciones, el Hospital Larcade es el único recurso que tienen no sólo los más pobres sino también todos los accidentados en las Rutas 8 y 202, sumado a la gran cantidad de adolescentes que asiste a la zona de boliches del municipio y son atendidos cada fin de semana en la guardia hospitalaria. El Larcade atiende al 60 % de la población de San Miguel, que tiene sus necesidades básicas insatisfechas. A su vez, asisten pacientes de Malvinas Argentinas, Moreno y José C. Paz.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) denunció esta mañana el vaciamiento que está sufriendo el Hospital con el objetivo de ser privatizado en el futuro y los ataques a la libertad sindical que sufrieron 14 profesionales que fueron trasladados de sus servicios por manifestarse en contra de la situación que se vive en el centro de atención sanitaria.
Cardiología, Cirugía Vascular, Cirugía Infantil, Neumonología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Esterilización y las áreas de cocina y ropería fueron cerrados este año. Estos últimos tres servicios son ahora utilizados desde Malvinas Argentinas, que se caracteriza por tener estas prestaciones tercerizadas y con aranceles para todos aquellos que no sean del municipio.
“Si bien el proceso de vaciamiento se inició hace 15 años, cuando se dividió lo que era el municipio de General Sarmiento en lo que hoy es San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, este año el desguace se profundizó”, explicaron los profesionales del Larcade. Mientras anteriormente se brindaba atención a 500 pacientes por día en las guardias más otra cantidad similar en los consultorios externos, por día, sumado a los que se encontraban en las 200 camas que tiene el hospital, en la actualidad se asiste a 250 por guardia y entre 300 y 400 en los consultorios externos, por día, con un gran esfuerzo por parte de los profesionales que son también cada vez menos y en condiciones laborales cada vez más precarias.
“Hay enfermeras, con 9 años de antigüedad que cobran 1300 pesos, es decir, menos que el salario mínimo, vital y móvil; el 40 % del personal está precarizado, son mensualizados y becarios que no tienen estabilidad y cobran por el trabajo realizado, si se enferman, no se les paga. A su vez en el hospital, los salarios son un 21 % inferiores a los de provincia”, señalaron.
Como respuesta a los reclamos, el intendente del municipio, Joaquín De La Torre, dispuso el traslado de 14 profesionales a distintos Centros de Atención Primaria del municipio. Esta decisión afectó gravemente la atención en los distintos servicios: el consultorio externo de Pediatría sólo atiende los viernes ya que se perdieron 144 horas médicas; mientras anteriormente el servicio de Patología Cervical tenía traslados 4 días a la semana, ahora atiende un solo día; en Clínica Hombres hay dos médicos para 24 pacientes, en Mujeres una sola médica; el mes pasado durante 3 días no se realizó la guardia de pediatría por falta de pago a los becados.
Según Hugo Amor, titular de la CICOP, el decreto mediante el cual se dispuso el traslado es una “resolución compulsiva violatoria de la Constitución Nacional, Provincial, de la Ley de Carrera Profesional (10.471) y de la Ley de Asociaciones Sindicales, una decisión política que debe ser revertida en forma inmediata por ser una clara persecución política y sindical a los que se oponen al desguace y posterior privatización del Hospital Larcade».

A su vez, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) denunciaron la violación a la libertad sindical contra médicos y profesionales en otras provincias del país, como Córdoba y Santiago del Estero, que se encuentran implementando medidas de fuerza exigiendo la restitución de los puestos de trabajo de los desplazados que también denuncian el estado de situación en sus respectivos lugares.

Argenpress 16/12/09