Las multinacionales hacen fortunas
Las empresas españolas ganan más en Latinoamérica que en su propio país. Brasil y Argentina son sus principales fuentes de súper ganancias. Hay que frenar este saqueo.
Escribe: Julio Poblesec
Esto ocurre fundamentalmente con Repsol-YPF, Telefónica, el grupo Santander y BBVA Banco Francés, de acuerdo a sus propias declaraciones. Repsol-YPF es la que más ganancias exporta desde Argentina a España -861 millones de euros durante el primer semestre de 2010-. En cuanto a Telefónica y Santander, si bien bajaron sus ingresos provenientes de su propio país debido a la crisis económica que afecta a Europa, lo compensaron con un aumento de las divisas que les llegan desde Latinoamérica, especialmente de Brasil y Argentina -de donde se llevaron 513 y 138 millones de euros, respectivamente-. De este modo, América Latina actúa como la tabla de salvación de las principales empresas españolas frente a los efectos negativos que hoy existen en el Viejo Continente. Por último, el BBVA Banco Francés se llevó de Argentina 148 millones de euros en el segundo trimestre.
Por su parte, el último informe cambiario del Banco Central, publicado el 6 de agosto, reconoce que la fuga de divisas -compuestas por las utilidades enviadas a las casas matrices y los dividendos pagados a los accionistas- ascendió en el primer semestre del año a los 6.644 millones de dólares. Cifra en la cual la mayor participación la tienen las empresas petroleras, seguidas por las entidades financieras, la industria química y las de oleaginosas y cereales.
Este saqueo comenzó en la década del 90, cuando el gobierno de Menem abrió todas las compuertas para que los capitales extranjeros se instalen en Argentina para exprimirla, robarse sus recursos naturales (petróleo, gas, agua, minería), adueñarse de las empresas estatales y lucrar con la explotación de los servicios públicos. Cristina de Kirchner sigue manteniendo esta política, permitiendo que Argentina siga siendo tierra fértil para los negociados de las mismas multinacionales que nos roban. Una de las pruebas más palpable es la actual crisis energética por falta de inversión de estas empresas, que, para colmo, el gobierno sigue premiando con subsidios, a pesar de que los servicios que prestan son deplorables.
¿Cómo revertir el saqueo?
Queda claro que el del kirchnerismo es un modelo de “crecimiento” sólo en beneficio de las multinacionales. Para revertir este saqueo, hay que comenzar por devolver las empresas privatizadas a manos del Estado, poniéndolas bajo control de sus trabajadores, técnicos y usuarios. Para que dejen de servir a los intereses lucrativos de las multinacionales y se destinen a brindar servicios públicos de calidad y accesibles, que tanto necesitan millones de trabajadores y desocupados que actualmente sobreviven en condiciones de miseria, sin gas, electricidad ni agua potable. ¡Hay que reestatizarlas sin ningún tipo de indemnización! Ya es demasiado con las ganancias colosales que se llevaron y con los recursos naturales que se robaron o destruyeron.
A su vez, hay que nacionalizar la banca, para que la gigantesca masa de dinero que actualmente se llevan del país los pulpos financieros internacionales, junto a la resultante de la expropiación de las petroleras y a la otra gran “fuga” que representa el pago de la fraudulenta e inmoral deuda externa, se destine a priorizar la salud y la educación, a construir hospitales, escuelas, redes eléctricas, de gas, de agua potable y cloacales, ferroviarias, centrales hidroeléctricas y atómicas. Un proyecto integral planificado para el desarrollo de la infraestructura, dedicado a satisfacer las necesidades populares prioritarias. Proyecto que, a su vez, generará cientos de miles de nuevos puestos de trabajo para los millones de argentinos que hoy se encuentran desocupados o subocupados. Es el tipo de medidas que adoptaría, entre otras, un verdadero gobierno nacional y popular con reales intenciones de “distribuir la riqueza.
El Socialista 11/08/10