Categorías
Nacional Sindical

Sobrero ante el encuentro sindical de Platense

Sobrero ante el encuentro sindical de Platense

Vamos por más unidad y coordinación..!

Este 25 se llevará a cabo en el Club Platense el plenario nacional del Encuentro Sindical Combativo (ESC)

Este 25 se llevará a cabo en el Club Platense el plenario nacional del Encuentro Sindical Combativo (ESC). Habrá dirigentes y luchadores de gran parte del país. Algunas de sus reflexiones mostramos en estas páginas. El evento servirá para ratificar que vamos por más unidad y coordinación genuina.

Para empujar las luchas y fortalecer un polo alternativo a la burocracia es necesaria más unidad y coordinación. Estas son las banderas que llevaremos los ferroviarios al plenario nacional en Platense. En eso coincidimos con los dirigentes de sindicatos, seccionales, cuerpos de delegados e internas que transitamos el mismo camino, como se muestra en estas páginas. Muchos de ellos protagonistas de luchas muy importantes. Como la que están llevando a cabo los municipales del SEOM Jujuy por salarios dignos y contra la precarización. O los docentes del Sutef de Tierra del Fuego en unidad con otros sindicatos. Dirigentes que encabezan luchas y son criminalizados, puestos vergonzosamente presos como los compañeros que comparten el gremio que encabeza el “Perro” Santillán o los compañeros fueguinos. Luchas ignoradas por los medios que haremos valer con fuerza en Platense. O los despedidos de Lear, enfrentando a esa multinacional yanqui y a la carnera Verde del Smata.

El encuentro servirá para intercambiar las ricas experiencias de lucha con dirigentes venidos de distintas provincias. Dicho intercambio entre compañeros de diversos gremios y pensamientos políticos, a quienes nos une la decisión de avanzar para enfrentar el ajuste y las agachadas de las distintas conducciones sindicales, sean oficialistas u opositoras, enriquece y fortalece. Una coordinación genuina quiere decir eso, que ponemos los intereses de nuestra clase por encima de nuestras diferencias y del alineamiento político de cada uno de nosotros. Por eso el encuentro es un espacio de coordinación con puntos comunes para enfrentar al gobierno, las patronales y a los dirigentes traidores. Saludamos en ese sentido que se hayan sumado los compañeros de Rompiendo Cadenas, entre otras agrupaciones.

Se equivocan los compañeros que no se suman a dar pasos en unidad. Los compañeros de PO con sus trabajos sindicales lamentablemente nunca lo han hecho. Y los compañeros de PTS, cuyos principales referentes sindicales fueron convocantes del anterior en Atlanta, no lo han hecho en esta oportunidad. Quien le da la espalda a la tan ansiada y necesaria unidad en el movimiento obrero no ayuda a la pelea por el surgimiento de una nueva dirección del movimiento obrero, que si bien embrionaria y en sus comienzos, está en curso.

Las experiencias que he tenido viajando primeramente a Jujuy, luego a San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba y Neuquén, entre otros lugares, o las de mis compañeros Edgardo Reynoso y Mónica Schlotthauer, con charlas y diversas reuniones, marcan que hay muchos dirigentes y luchadores que reclaman un punto de referencia sindical nacional en el cual referenciarse y participar. Un punto de apoyo para empujar y solidarizarse con las luchas, repudiar la tregua de la burocracia, exigir un nuevo paro general y enfrentar y denunciar la vergonzosa criminalización de la protesta, llevada a cabo por el gobierno nacional, gobernadores e intendentes de todos los colores, sean del PJ, la UCR, Unen o el PRO.

Del encuentro vamos a salir con resoluciones claras para llevar a cada lugar de trabajo. En unidad, sin sectarismo ni autoproclamación. Ése es nuestro mensaje.
El Socialista 22/10/14

Los comentarios están cerrados.