Categorías
Nacional Sociedad

“Fue una cacería para llevarse detenidos”

Denuncia penal por la represión en el Diario Hoy: “Fue una cacería para llevarse detenidos”

 

ANRED

Así lo afirmaron los despedidos y las despedidas del periódico platense al salir ayer de la sede de las fiscalías tras haber presentado unadenuncia penal contra los tres jefes de la Policía Bonaerense que actuaron en la represión del pasado 8 de octubre. Afirmaron que el operativo fue “ilegal” ya que no hubo ningún fiscal que lo ordenara, se hizo abuso de armas de fuego (gases y balas de goma), y hubo personal policial de civil sin ningún tipo de identificación. “El único objetivo fue amedrentar y castigar a los manifestantes”, señalaron.

Ayer por la mañana los despedidos y las despedidas del diario Hoy realizaron una denuncia penal contra los tres jefes de la policía Bonaerense que intervinieron en la represión policial ocurrida en las puertas de la empresa el pasado miércoles 8 de octubre, por considerar que el operativo fue “ilegal” dado que no hubo ningún fiscal que lo ordenara, se hizo abuso de armas de fuego (gases y balas de goma), y hubo personal policial de civil sin ningún tipo de identificación.

“Asentamos la denuncia penal a casi un mes del hecho para que se investigue y que realmente se empiece a frenar con este abuso de autoridad que recurrentemente realiza la Policía bonaerense”, señaló Estefanía Velo, una de las periodistas despedidas del periódico platense.

En ese sentido, remarcó: “En esta presentación se adjuntan todas las pruebas fílmicas y fotográficas. Los videos son de conocimiento público, se ve como ellos avanzaban mientras nosotros nos replegábamos. Fue una cacería total para llevarse detenidos”.

“También estamos pidiendo porque le cierren las causas a quienes estuvieron detenidos porque les figura como resistencia a la autoridad, cuando las imágenes muestran claramente que eso no sucedió nunca”, aseguró.

Cabe recordar que la represión se realizó cuando los trabajadores y las trabajadoras despedidas se estaban manifestando pacíficamente en la puerta de la empresa, reclamando la reincorporación del personal despedido entre el 1ro y el 7 de agosto de este año, que según denuncian fue por “persecución gremial” ya que estaban comenzando a reclamar derechos laborales y empezando un proceso de afiliación al Sindicato del sector.

La denuncia penal estuvo firmada por uno de los despedidos y por el Prosecretario del Interior de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Flavio Frangolini, quien fuera una de las personas que resultó detenida ese día. La misma fue formulada contra los siguientes Jefes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: el jefe distrital centro comisario inspector Carlos Gandolfi, el jefe Departamental Darío Camerini, y el Superintendente de SeguridadZona Sur Comisario General Juan Ibarra, quienes intervinieron en la represión, “por entender que resultan penalmente responsables de los delitos de Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (art. 248 del Código Penal), Lesiones (art. 89 y ss del CP), Abuso de armas (art. 104), Amenazas (art. 149 bis y ss del CP)”, remarcaron.

En un comunicado emitido ayer, los trabajadores y las trabajadoras del diario Hoy denunciaron: “El corolario de este violento, absurdo, desmedido e ilegal operativo, continuó incluso una vez producida la dispersión de los manifestantes, con la violenta persecución y detención de Álvaro Román, Fernando Capece, Facundo Irala, Alejandro Robles y al dirigente de Federación Argentina de Trabajadores de Prensa Flavio Frangolini, aprehensiones que recién fueron notificadas ante esta Fiscalía en turno luego de un prolongado período en que permanecieron al más absoluto arbitrio de la Comisaría segunda de esta ciudad”.

“Cabe referir que ésta represión NO tuvo como objetivo dispersar a quienes allí nos manifestábamos, ya que por como se dieron los hechos, es claro que los gases y disparos de bala de goma fueron realizados por la policía con el único objetivo de amedrentar y castigar a los manifestantes”, señalaron.

Además, Velo apuntó: “También denunciamos a la patota de Miryam Renée Chávez de Balcedo que ese día se presentó en el lugar amenazando a los trabajadores en total connivencia con el personal policial. Esperamos que el juez llame a declarar a todos los testigos del hecho para esclarecer las responsabilidades”.

Las fuentes de trabajo

En torno a la continuidad del reclamo laboral, la despedida del diario Hoy afirmó: “Nosotros seguimos pidiendo que la Provincia resguarde los 13 puestos laborales. Estamos pidiendo una reunión con funcionarios de la Gobernación para que además nos den una explicación de qué fue lo que sucedió, por qué se desató semejante represión”.

Por su parte, David Barresi, otro de los despedidos, resaltó: “Queremos que la Provincia inicie gestiones para que no se pierdan los puestos de trabajo, creemos que tiene enorme responsabilidad en lo que sucedió y sucede en el diario Hoy, y si la Gobernación dice ser una gestión que busca preservar los puestos de trabajo queremos una respuesta que vaya en ese sentido. Hasta ahora la única respuesta del Estado para con nosotros fue la represión”.

06/11/14