Categorías
General

Como los nazis: Marruecos fija medidas raciales para marcar a los saharauis

Como los nazis: Marruecos fija medidas raciales para marcar a los saharauis


Marruecos: ayer como Israel. Hoy directamente como los nazis. La Administración de Rabat ha autorizado la aplicación de medidas raciales para distinguir a la población saharaui…

La guerra abierta en El Aaiún está dejando imágenes para el horror, pero ayer se coló una que marca las distancias sobre la igualdad ciudadana que Marruecos viene pregonando desde hace 35 años. Por vez primera, la Administración de Rabat ha autorizado la aplicación de medidas raciales para distinguir a la población residente en El Sáhara Occidental.

Ayer entró en vigor una medida polémica con la autorización tácita de Naciones Unidas que recuerda a las prácticas del Nacional Socialismo de la  Alemania de entre guerras. Los marroquíes oriundos (conocidos como colonos o norteños) caminan por las calles con gorras blancas, mientras que a los saharauis autóctonos se les exige que sus rostros sean visibles si se ven obligados a salir de sus casas.

La decisión causó perplejidad entre las asociaciones de derechos humanos, que no han dudado en reprobar la decisión por «racial», «fuera de lugar» y sumamente «arriesgada» para garantizar la convivencia después de los incidentes.

Pero la wilaya se desentendido alegando que la orden «viene de más arriba». Desde ayer, es imperativo legal en El Aaiún acudir al trabajo, a las cafeterías, tiendas o centros públicos con una cachucha de color blanco que distribuye la policía en los centros neurálgicos de la sociedad.

A la hora del reparto de gorras, los agentes exigen el documento de identidad. Sólo a los que acreditan su procedencia marroquí se les asigna el distintivo. Decenas de saharauis acudían ayer a los puestos para, en medio de la confusión, pasar desapercibidos con la obtención de una cachucha pero los servicios policiales son de lo más eficientes, ya que la wilaya ha elegido al personal que vive en la capital.

La seña de identidad diferencia por vez primera, desde 1975, quién es saharaui y quién es marroquí. «Es la mayor ofensa que nos podían afligir. Nos dijeron que éramos uno. El rey y su padre hablaron siempre del regreso a la madre patria. ¿Cómo es posible ahora que nos diferencien como súbditos de segunda?».

Un portavoz oficial próximo a la wilaya señaló a este periódico que se trata de una medida transitoria. «Es por unos días y no afecta a todo el mundo. Sólo a los hombres. Permitirá recuperar cuanto antes la calma y bajar la tensión. Es preventivo y nada tiene que ver con cuestiones raciales. Marruecos es el dueño y señor del territorio y todos los saharauis son marroquíes, incluidos los hermanos de Tinduf».

Kaos. Internacional Canarias7  10/11/10