INFORME DE LA REUNIÓN ESTATAL CON TELEFÓNICA Y LAS CONTRATAS EN BARCELONA
Informe de la reunión de hoy con Telefonica y las contratas
La reunión de hoy ha sido un semi-fiasco pero vamos a explicarlo bien. Ante todo, dignidad y alegría, que la lucha sigue.
Tal y como preveiamos, después de lo ocurrido en la comisión paritaria de Madrid, donde no se dieron pasos concretos, la reunión ha transcurrido sin un contenido sustancial.
Hemos visto que las empresas mantenían la intención de no otorgar ninguna concesión por escrito a la mesa «alternativa», en detrimento de la oficial. A pesar de todo, queremos destacar que se han producido intervenciones interesantes por la parte empresarial.
Han reconocido que hasta el día de hoy no se estaba cumpliendo lo firmado el 5 de mayo y que esta situación debía terminar. De hecho, han afirmado que tienen voluntad de que entre junio y julio se desarrollara todo el acuerdo anotando que la situacion de los trabajadores/as iba a cambiar sustancialmente. Han hablado de cumplir los convenios provinciales del metal (qué menos!!!) y dando a los autónomos condiciones equivalentes, cosa que sí parece interesante.
Textualmente, además, Telefónica se ha comprometido verbalmente a «poner todo lo necesario, incluso la reforma del contrato de bucle», para que se pueda cumplir con todo lo que se acuerde en el desarrollo de la mesa paritaria de negociaciones que deriva del acuerdo del 5 de mayo con los sindicatos oficialistas. Asimismo se ha comprometido a controlar a las empresas para que den condiciones dignas a todos los trabajadores del sector e incluso ha afirmado que la empresa que incumpla los acuerdos se quedará fuera del sector.
Lógicamente, hemos exigido medidas concretas que plasmen estas afirmaciones y mejoren las condiciones laborales del sector, frente a lo cual han demostrado nula voluntad de concreción escrita y ahí se ha terminado la reunión. Básicamente, buenas palabras y nos piden confianza en que el sector ya no será el mismo que antes de la huelga y que pronto veremos cambios positivos.
Bien, pues que estas supuestas mejoras acaben siendo realidad no dependerá de ninguna mesa negociadora, sino solamente de nuestra capacidad de mantener la lucha y la movilización. Y eso, que no quepa ninguna duda, va a ser nuestra obsesión en adelante.
Posteriormente se ha realizado una asamblea en Barcelona para valorar todo esto y ver qué actitud demostramos en adelante. En lo que hoy estamos todos y todas de acuerdo es que vamos a seguir luchando. Próximamente discutiremos con todas las asambleas provinciales la mejor forma de hacerlo.
LAS EMPRESAS NO SE HAN COMPROMETIDO A MÁS.
NOSOTR@S LES HEMOS PROMETIDO GUERRA ETERNA HASTA GANAR.
Y LO CUMPLIREMOS
http://teleafonica.blogspot.com.es/ 12/06/15