Categorías
General Internacional

Repudiamos reunión de ministros de Defensa de América en Santa Cruz

¡Fuera ministro genocida yanqui Robert Gates de nuestro país y de Latinoamérica!

 

[email protected]

El lunes 22 de noviembre Evo Morales inaugura la reunión de Ministros de Defensa de América en la ciudad de Santa Cruz hasta el miércoles 25. Este tipo de reuniones fue impuesto por Estados Unidos, en los marcos de la guerra fría, de la OEA y del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) supuestamente para que los países de América pudiésemos discutir juntos como defendernos contra un posible ataque externo. Desde los años sesenta se agregó Cuba a esa supuesta amenaza.

Pero la historia muestra que el único ataque externo que sufrió América durante la vigencia del TIAR fue de parte Gran Bretaña cuando atacó a Argentina en la guerra de Malvinas. Y Estados Unidos apoyó a los británicos. Y todos los demás ataques abiertos o encubiertos (como apoyos a golpes de Estado) a Latinoamérica provinieron todos de Estados Unidos.

Es decir, tanto la OEA, como el TIAR y su reunión de Ministros de Defensa de América fue y es una institución semicolonial al servicio del imperialismo norteamericano.

¿Qué tienen que discutir su “defensa” los países latinoamericanos con Estados Unidos?

Es como si gallinas discutieran su “defensa” con el zorro. Precisamente de las agresiones norteamericanas, de su Cuarta Flota, de las bases militares que tiene en Latinoamérica vienen las principales amenazas militares sobre Bolivia y demás países latinoamericanos.

Robert Gates

¿Y quién es el representante del imperialismo que viene? El ministro de Defensa de Obama, Robert Gates. Este señor fue como jerarca de la CIA el que organizó el ataque militar a la nicaragua sandinista en la década del 80’ y luego quedó involucrado en el escándalo Irangate, o Iran-Contra, trama clandestina que tuvo como principales organizadores al consejero de seguridad nacional de Reagan, el almirante John Poindexter, y su mano derecha, el coronel Oliver North, los cuales gestionaron en 1985 la venta de misiles al Irán jomeinista con el fin de propiciar la liberación de los rehenes estadounidenses en Líbano para luego desviar las ganancias obtenidas a la financiación encubierta de los contras nicaragüenses (mercenarios armados por la CIA para atacar a Nicaragua). Con el mismo fin de financiar a los contras organizaron el tráfico de cocaina hacia Estados Unidos.

Sería interminable el currículo como responsable de la CIA, de bombardeos e invasiones militares, como el de Panamá en 1989, y finalmente en el 2006 llegó a la cima de su carrera, siendo nombrado secretario de Defensa por Bush (cargo equivalente a ministro en Estados Unidos) y luego fue confirmado por Obama. En este cargo fue y es responsable de las ocupaciones militares de Irak y Afganistán con todas las masacres perpetradas contra población civil. En este cargo fue y es responsable del redespliegue militar yanqui en Latinoamérica que incluye nuevas bases militares y la Cuarta Flota. También del apoyo a las conspiraciones de la Media Luna en Bolivia en el 2008.  

¡Este hombre es el que sentará junto a todos los ministros de defensa Latinoamericanos para discutir como defendernos!

 

¿Para qué se reúnen?

Bolivia y Venezuela han condenado en el pasado la instalación de bases militares yanquis en Colombia (cuestionada ahora por la Corte Suprema de ese país hermano). Pero luego Estados Unidos instaló nuevas bases en Panamá y Costa Rica, adonde envió miles de marines. Según los anuncios ese tema no forma parte del debate de Santa Cruz. ¿Es decir que los gobiernos de Bolivia y Venezuela ya no consideran que esas bases son una amenaza para la soberanía de nuestros países?

Lamentablemente creemos que el “antiimperialismo” que dicen profesar Evo Morales, Hugo Chávez ó Correa, es puro discurso para engañar al pueblo que sí es antiimperialista, no se diferencian ya casi nada de la actitud servil de los demás gobiernos latinoamericanos. Nos quisieron hacer creer que UNASUR era una organización “antiimperialista”. Esta reunión muestra otra vez que UNASUR no sólo no es una alianza antiimperialista, sino que es un instrumento del subimperialismo brasileño para ejercer su control sobre Sudamérica, asociado a los imperialistas de Europa y Estados Unidos.

Esto también se demuestra en Haití que es ocupado por tropas yanquis y latinoamericanas, con los casos azules d e la ONU, de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Perú y otras naciones, para defender los intereses de las multinacionales yanquis.

Ahora todos acuden sumisos a Santa Cruz a reunirse con el amo yanqui a las reuniones y exigencias que este fija para mantenernos sometidos a su control militar.

 

¡Fuera imperialistas de Latinoamérica!

Desde La Protesta repudiamos enérgicamente esta reunión de Santa Cruz con Robert Gates. Llamamos a todas las organizaciones obreras, populares, campesinas, de derechos humanos y de izquierda, a manifestar su repudio y reclamarle al gobierno nacional que anule esta reunión con genocidas imperialistas.

No tenemos nada que discutir con estos genocidas.

¡Fuera tropas yanquis y de la ONU de Haití!

¡Que entreguen al Goni, al que protegen, para que pague sus crímenes y se haga justicia popular con él!

¡Que retiren a la Cuarta flota y sus bases militares de Latinoamérica!

¡Ruptura ya de todos los pactos militares con Estados Unidos!

La protesta  19/11/10