Categorías
Nacional Sociedad

“Sí hay política para los pueblos indígenas: avasallarlos, quebrarlos y sacarlos del territorio”

“Sí hay política para los pueblos indígenas: avasallarlos, quebrarlos y sacarlos del territorio”

 

pta-cristina reciba

Lo dijo el periodista Darío Aranda en Radio Kalewche de Esquel tras un repaso por hechos notoriamente contradictorios que se dieron durante la semana pasada y se concretarán en los próximos días. Cuatro situaciones y una misma política.

Hecho 1: “el 8 de julio la presidenta recibió en casa de gobierno al máximo jerarca ejecutivo de Chevron, John Watson, en Casa de Gobierno”, contó Aranda y aseguró que junto a Axel Kicillof le dedicaron más de una hora a hablar sobre Vaca Muerta: “Chevron ratificó laINVERSIÓN en Vaca Muerta y que no se va a retirar del lugar”, pese a los rumores.

Hecho 2: el periodista dijo que “el mismo día el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela recibe en el despacho oficial al embajador de Estados Unidos Noah B. Mamet”. Pese a una pantalla sobre exportación de carnes y cítricos se habló de la ley de semillas, “ esta famosa ley que se viene impulsando a pedido de Monsanto y otras empresas para el cobro de regalías extendidas de semillas transgénicas, puntualmente de la soja”.

Hecho 3: “el martes pasado los diputados oficialistas Carlos Heller y Juan Carlos Junio con bombos y platillos presenta un proyecto de ley para crear la YPF del litio, este mineral primo hermano de la megaminería y muy cuestionado”, remarcó Aranda y detalló que se trata de “la creación de una empresa estatal declarando bien estratégico la megaminería del litio”. Aranda recordó “el conflicto que hay con las comunidades Coya y Atacam de Salta y Jujuy que reclaman contra esa actividad”. También remarcó que en el discurso de lanzamiento Héller dijo textualmente: “nosotros no decimos no a la minería, decimos sí a la minería racional”.

Hecho 4: aún no concretado. “Este miércoles en Casa de Gobierno la presidenta Cristina Fernández y el presidente Evo Morales de Bolivia van a dejar inaugurada la estatua de Juana Azurduy en remplazo de la estatua de Cristóbal Colón como un acto de reivindicación de las raíces y de la lucha de la independencia”, narró Darío Aranda.

El periodista no quiso dejar afuera la perlita papal, recordando que “el papa pidió perdón a los pueblos originarios por el proceso de la conquista y de la evangelización” y luego se refirió a los contrapuntos de los hechos mencionados: “Vaca muerta está debajo del territorio de más de 25 comunidades mapuce”, remarcó; “sobre el tema semillas nunca convocaron a ninguna reunión a campesinos”; recordó que la Corte Suprema de la Justicia de la Nación “se desentendió de la causa que tramitaba por el pueblo Coya de Jujuy y la devolvió a la justicia provincial”.

Darío Aranda, reconocido en su labor por su compromiso con los pueblos originarios, detalló que “se cumplió un mes de prisión del cacique diaguita Francisco Chaile en Tucumán por defender el territorio”. La justicia le dio prisión preventiva y podría estar en esa situación durante dos años. A esto agregó que “el próximo martes se cumplen 5 meses del acampe de los pueblos originarios de Formosa en el centro de Buenos Aires sin ninguna respuesta del Estado nacional” y remarcó que se concretaron dos reuniones, una con el Secretario de DDHH de Nación y otra con el INAI.

Martín Fresneda no solo no les dio ningún tipo de respuesta, sino que les impidió grabar la reunión y se victimizó durante toda la audiencia. Les dijo no poder hacer nada sobre sus reclamos sobre territorio y les pidió que vuelvan con reclamos concretos. Luego de varias agresiones, entre las que, por ejemplo, acusó a Félix Díaz de mentiroso, finalizó la reunión sin ninguna respuesta y sin ni siquiera una próxima fecha. “Un Secretario de Derechos Humanos desoyendo a los pueblos indígenas con un trato que uno puede esperar del gobierno de Isfran, pero no de un hijo de desaparecidos”, apuntó el periodista.

“Son demasiadas las contradicciones, uno se queda sin palabras”, remarcó Aranda: “la enorme falsedad de un gobierno que habla de derechos humanos”. Reflexionó que “la realidad no deja de interponerse para contar lo que pasa”. Ante esto concluyó que “sí hay política para los pueblos indígenas, y es avasallarlos, quebrarlos y sacarlos del territorio; hay una política y está en la agenda: es dominarlos, dividirlos y sacarles los territorios”.

 

13/07/15