Categorías
Nacional Sociedad

¡La desidia, el desinterés y los negociados son las causas de las inundaciones!

¡La desidia, el desinterés y los negociados son las causas de las inundaciones!

inundados de lujan en la ruta
Arnoldo Troncoso
(dirigente de Izquierda Socialista y candidato a intendente por el FRENTE DE IZQUIERDA LUJAN)
12/08/2015

A esta altura de los acontecimientos, ya los políticos patronales empiezan a justificarse diciendo que «llovió en 5 días lo que llueve en un mes», que «contra la naturaleza no se puede», etc…pero la realidad es otra. Pasan los días, los años y las promesas, pero las obras no aparecen. Lo que sí continúan son los negocios inmobiliarios, porque se siguen construyendo countries y barrios cerrados sobre las márgenes del Río Luján, río abajo, y persisten los canales clandestinos, río arriba.

Luján tuvo una gran inundación en 1986 donde el pico del río en aquel momento llegó a los 6.40 m, pero desde el año 2000 para acá se ha vuelto recurrente, en 2012, 2014 y ahora el río ha alcanzado y superado los 5 m, aunque en ocasiones anteriores estuvo cerca.

Las inundaciones ocurren porque fue modificado el escurrimiento de agua en toda la cuenca del río Luján

En los humedales del río Luján, que eran los lugares de inundación habituales del río, y que están en los partidos de Pilar, Escobar y Tigre, se construyeron countries y barrios privados y para eso se elevaron los suelos y se construyeron terraplenes para evitar que los barrios se inunden. Pero trasladaron el problema río arriba, es decir a Luján y Mercedes.
En la zona de Suipacha, donde está la naciente del río Luján, la Agrupación de Vecinos Inundados de Luján contó y documentó 114 canales clandestinos en distintos campos, el negocio de la soja así lo impuso. Estos canales hacen que el agua desagote más rápido a los campos, pero a la par el río crece rápidamente y otra vez la zona media del río se ve desbordada, es decir Luján y Mercedes.

Días previos a las PASO, la Agrupación Vecinos Inundados de Luján, le hicieron firmar a todos los precandidatos a intendente un acta de compromiso para solucionar el problema de las inundaciones en Luján. Cuando me entrevisté con ellos, me contaron el trabajo de investigación que habían hecho, no solo descubrieron canales clandestinos, si no que vienen estudiando el comportamiento del río Luján… vecinos comunes se han vuelto, producto de la necesidad, hidrólogos! Recorrieron cuanto organismo oficial tenga que ver con el tema, nunca obtuvieron una respuesta positiva, por el contrario en la provincia les contestaron que se iban a tomar 2 años por canal clandestino, para verificarlo. En la Municipalidad de Luján, el secretario de Obras Públicas, en su momento, les dijo que las inundaciones no eran una prioridad. Y cuando hicieron una presentación en el Concejo Deliberante, de los 18 concejales asistieron solo 6.

Luján no solo se inunda por el río, también se inundan barrios que están alejados del río por la falta de obras mínimas, como es el cuneteo y limpieza de zanjas, como sucede en Lezica y Torrezuri, Parque Laza, Los Gallitos y otros, o por obras de hidráulica mal hechas por la Autopista del Oeste, como sucede con el barrio Ameghino, El Pinar y Lanusse.

Mientras yo escribo estas líneas, en la «capital de la fe», el pueblo de Luján se aferra a la Virgen esperando que las lluvias y la sudestada pronosticada no sucedan, que el río – que ya hizo un pico de 5.40 mts superior al del 2014-, no aumente.

Los políticos patronales se esconden, la ayuda oficial es desastrosa, la mayor parte de los evacuados son autos evacuados, el pueblo lujanense, al igual que el mercedino responde con la auto organización y la solidaridad, pero también con la lucha! Ya varias veces se cortaron rutas y calles, como anoche en Olivera, donde además los vecinos echaron a los funcionarios municipales y se autoorganizaron.

Desde Izquierda Socialista nos hemos organizado para colaborar en la emergencia a la vez que exijimos las obras necesarias para terminar con las inundaciones.

13/08/15