Se profundiza la lucha por planta permanente
¡Reincorporan a 200 despedidos del Roca!
Debilitado por la creciente movilización y organización de los trabajadores, y el masivo repudio a la patota de Pedraza, el gobierno tuvo que reincorporar a más de 200 trabajadores tercerizados despedidos del Ferrocarril Roca. Quienes el próximo martes 23 de noviembre se movilizan para conquistar la planta permanente para los casi 2.000 ferroviarios tercerizados.
Escribe: Hugo Testa
Los ferroviarios tercerizados del Roca se han convertido en un ejemplo para los trabajadores de todo el país. Después de meses de lucha ganaron la reincorporación de más de 200 despedidos y un compromiso para pasar a planta permanente antes de fin año. Las causas políticas de este triunfo son que el gobierno quedó debilitado frente a los trabajadores, ya que después de que sus aliados de la Lista Verde de Pedraza asesinaran a Mariano Ferreyra, miles nos movilizamos reclamando cárcel a la patota, y desde ahí, cientos de trabajadores dieron un paso adelante, participando de masivas asambleas por empresa y fortaleciendo la asamblea general de todos los tercerizados de casi 20 empresas que se reúne en ATE Sur. Un nuevo corte de vías era inminente y el gobierno no tenía espaldas para frenar este reclamo. Por eso tuvieron que ceder las más de 200 reincorporaciones y aceptar comenzar una negociación el próximo martes 23 para que los casi 2.000 tercerizados pasen a planta permanente antes del 20 de diciembre de este año. La conducción de la Unión Ferroviaria de la Lista Verde se opone a estas conquistas. Ahora, desde el ministerio de Trabajo preparan nuevas maniobras intentando dividir a los tercerizados y planteando que las empresas de limpieza y seguridad no pasen a planta.
El ministro Carlos Tomada, ex abogado de Pedraza, declaro que “la tercerización no es mala palabra”, defendiendo de esa manera a las empresas negreras y de paso, el proyecto de ley para regular la tercerización laboral presentado por el abogado de la CGT y diputado kirchnerista, Héctor Recalde, y Hugo Moyano. ¡Cuando son los mismos sindicalistas corruptos los dueños de varias empresas tercerizadas del Ferrocarril!
La CGT, en vez de apoyar la lucha de los trabajadores para acabar con el flagelo de la tercerización en todo el movimiento obrero, se dedica a apoyar al gobierno para defender uno de los pilares de la superexplotación obrera que Kirchner mantuvo.
Ahora la negociación con el gobierno esta en manos de una fuerte comisión obrera de representantes por empresa votada, ratificada y controlada en numerosas asambleas. Junto con el reclamo de pase a planta permanente, se viene reclamando la inmediata afiliación a la Unión Ferroviaria y el reconocimiento sindical de los delegados de los tercerizados como delegados de dicho gremio, porque cuando pasen a planta no pueden pasar a ser representados por la patota asesina de la Lista Verde.
Lamentablemente, en momentos donde se masifica el movimiento de lucha y se avanzan con nuevas conquistas, los compañeros del PO y el PTS se lanzan permanentemente acusaciones sectarias que solo buscan dividir al activismo. Como pacientemente desde Izquierda Socialista y la Lista Bordo Nacional nos esforzamos en plantearle a todos los trabajadores, para ganar esta lucha es fundamental mantener la unidad y defender a rajatabla todo lo resuelto democráticamente en las asambleas por los trabajadores.
El martes 23 de noviembre, cuando se inicien las negociaciones para pasar a planta permanente, se va a realizar una gran movilización de los trabajadores desde las 16 horas, de Plaza Constitución al ministerio de Trabajo. Con unidad, democracia sindical y confianza en nuestras fuerzas podemos ganar.
El Socialista 17/11/10