Categorías
General Internacional

Los kurdos bajo doble fuego enemigo

Los kurdos bajo doble fuego enemigo

milicias kurdas

Gustavo Sierra

Los peshmergas kurdos que combaten con éxito al ISIS en Siria e Irak sufrieron un duro golpe esta semana cuando los extremistas islámicos los contraatacaron con armas químicas. Morteros cargados con gas mostaza, prohibido por la convención de Naciones Unidas, cayeron sobre sus posiciones cerca de la ciudad de Irbil. Algunos combatientes kurdos sufrieron graves quemaduras en la piel y en las vías respiratorias. Los oficiales alemanes que los entrenan, como parte de un acuerdo de la OTAN, confirmaron la noticia.


Los peshmergas fueron los que impidieron hace dos meses el avance del ISIS sobre Bagdad y los únicos que lograron hacer retroceder a los combatientes barbudos que enarbolan las banderas negras en su califato del siglo XXI que borró la frontera sirio-iraquí. Pero todo esto no los salvó de otro ataque, esta vez de aliados. Sus fuerzas sufrieron varias bajas en los bombardeos de la aviación estadounidense y turca que, supuestamente, sólo tenían que atacar posiciones del ISIS. Las fuerzas turcas tienen como principal objetivo impedir que se consolide una región kurda en su frontera sur. Creen que si eso sucede, también alentaría a los 20 millones de la minoría kurda turca a buscar su independencia.
Los enfrentamientos entre el ejército turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) dejaron desde 1984 más de 30.000 muertos y la destrucción de 3.000 pueblos. El PKK volvió a atacar en Turquía con dos atentados. El gobierno de Ankara respondió aislando a Abdulá Ocalan, “el Mandela kurdo”, que se encuentra encarcelado desde hace 16 años en la isla de Imrali.
El Partido Democrático del Pueblo (HDP) de los kurdos moderados también quedó atrapado y tuvo que abandonar el proceso de paz iniciado hace dos años. Acusa al gobierno de Recep Tayyip Erdogan de un doble standard: mientras deja pasar por su frontera suministros para el ISIS se niega a recibir a los combatientes heridos y refugiados kurdos que huyen.
Todo esto pone en una difícil situación a europeos y estadounidenses que tienen a los kurdos como sus principales aliados en su lucha contra la barbarie del ISIS.

 

Clarín 16 Aug 2015