Pasan a planta permanente
Gran triunfo de los tercerizados del Roca
Tras una movilización de más de 500 trabajadores tercerizados del Roca, el martes 23 de noviembre, el ministerio de Trabajo tuvo que aceptar que 2.000 pasen a planta permanente bajo el convenio de la Unión Ferroviaria antes del próximo 20 de diciembre. Una lucha que quedará en la historia de los ferroviarios y un ejemplo para el conjunto del movimiento obrero.
Escribe:Mónica West
Ferroviarios carajo! ¡Mariano, presente! Fueron los primeros gritos de los más de 500 trabajadores tercerizados cuando bajaron los delegados de la negociación a dar la buena noticia. ¡Todos a planta, la puta que lo parió! fue el grito de guerra de estos trabajadores que se han convertido en un gran ejemplo para todo el movimiento obrero argentino. Sobre la avenida Alem, entre bombos, redoblantes y banderas, la emoción se hizo sentir después de años de sufrimientos, persecuciones y superexplotación. Por fin ganamos los de abajo. En menos de un mes, más de 2.000 tercerizados pasarán a trabajar en el Roca bajo el convenio ferroviario. Ya se habían logrado las semanas anteriores más de 200 reincorporaciones. Hicimos realidad la consigna de “a igual trabajo, igual salario”. El ministerio tuvo que ceder porque se iba a un nuevo corte de vías y el gobierno no tiene espaldas para aguantar un nuevo conflicto. ¡Es para Pedraza que lo mira por TV!, seguían cantando los compañeros. Las maniobras del gobierno, la burocracia y las patronales van a continuar. Pero el paso adelante es muy grande y la organización obrera crece.
Un ejemplo para todo el movimiento obrero
Luego del triunfo ferroviario, pararon los tercerizados del puerto, la Asociación Bancaria convocó a movilizarse contra la tercerización y también paró Luz y Fuerza contra este flagelo. En varios ferrocarriles empieza a crecer el mismo reclamo y la organización. Es que se logro acabar en el ferrocarril más grande del país, con este negocio creado por el menemismo y mantenido por el kirchnerismo, que es la tercerización laboral. Esta lucha marca un antes y un después para el 50% de los trabajadores del país que trabajan de forma precarizada o directamente en negro. La flexibilización laboral de los 90’ sigue vigente en la argentina kirchnerista. El crecimiento económico de más de 8 años es con salarios de pobreza y precarización. Pero la lucha obrera empezo a cambiar la historia.
El gobierno ahora se tiene que hacer cargo de aumentos salariales del 100%. Y los trabajadores reclaman la afiliación inmediata a la Unión Ferroviaria, cuestión que el gremio rechaza porque sabe que vamos por la cabeza de Pedraza. Esto llego hasta el escándalo de que la burocracia verde de Pedraza, junto a la Fraternidad y las patronales, realizaran una medida de fuerza para rechazar el pase a planta permanente de los tercerizados del Roca. Por eso los cuerpos de delegados del Sarmiento y el Belgrano Norte, conducidos por la Bordo Nacional, rechazaron ese paro patronal y siguieron apoyando a los tercerizados.
La lucha sigue
La nueva generación de luchadores que ha surgido en el Roca es una pesadilla para los Pedraza, los Moyano, el gobierno de Cristina y las patronales. Es que estos trabajadores deciden todo con asambleas y sus representantes responden a la base. La unidad y la democracia sindical fueron las claves para ganar esta lucha. Y ahora la pelea sigue para que pasen todos a planta permanente como consta en el acta firmada en el ministerio, lograr la afiliación a la Unión Ferroviaria y el reconocimiento de los delegados. Y el movimiento debe seguir para fortalecer al nuevo sindicalismo combativo que sigue creciendo. El ministerio intentará nuevas maniobras. La burocracia defienden sus privilegios y se opone a que pasen a planta. Las patronales se aferran a la privatización y a los negociados como los que hacían con Jaime. Si los trabajadores seguimos avanzando en la organización y movilización, no nos van a poder parar. ¡Porque somos ferroviarios, carajo!
El Socialista 01/12/10