NUESTRO ADIOS A EDUARDO TATO PAVLOVSKY
Médico, actor, dramaturgo y director orientado al psicodrama argentino. Se recibió de médico psicoterapeuta y en los años años 1960 comenzó a trabajar con el psicodrama, por primera vez en América Latina. En los primeros años de la década de 1970 El señor Galíndez se convirtió en un gran éxito. La obra trata de un torturador que realiza su «trabajo» sin que nadie lo perciba, manteniendo una vida «normal».
Cuenta la historiadora Silvina Jensen: «La continuidad represiva antes y después del golpe militar queda de relieve en la experiencia de Pavlosvky. La primera señal de peligro fue la bomba en el Teatro Payró en noviembre de 1974, donde se representaba “El Señor Galíndez”. En tanto Pavlovsky no renunció a lo que definía como su “militancia cultural” y estrenó en 1977 “Telarañas” – alegato contra el Fascismo instalado en la familia – la dictadura procedió primero a prohibir la obra teatral por considerarla un atentado a la moral y luego fueron allanados su casa y consultorio. El dramaturgo eludió a los Grupos de Tareas y huyó por el tejado. El salir del país fue su única opción. En 1978, con pasaporte vencido, vía Uruguay y Brasil, se instaló en Madrid».
Entre sus obras más conocidas se encuentran Telarañas, El señor Laforgue, El señor Galíndez, Potestad y Rojos globos rojos. Estas tres últimas fueron llevadas al cine.
Es el iniciador del psicodrama en América Latina y autor de varios libros sobre el tema, entre ellos el primer libro en castellano Psicoterapia de grupo de niños y adolescentes.
Recibió, entre otros, el Premio del Teatro IFT (1967), el Premio del Festival de Teatro de las Américas (Montreal, 1987), el Premio de la Revista Time Out (Londres, 1987), el Premio Molière (Francia, 1989), el Premio Prensario (1994), los Premios Argentores y ACE (1995), el Premio Konex de Platino (2001) y el Premio Konex – Diploma al Mérito (1994, 2001 y 2004).