Huelga de los ferroviarios en 1912
Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)
¿Cómo fue esa huelga a los ingleses?
A media noche del día 6 de enero de de 1912, La Fraternidad, Sociedad de Maquinistas y Foguistas de Locomotoras, con casi 7000 afiliados pertenecientes a 18 líneas férreas, se declaró en huelga. Eran otros tiempos. Un maquinista es llevado preso por haber sufrido un accidente. Su recorrido era Buenos Aires – Rosario del ferrocarril Central Argentino (inglés) También por esas fechas, la primera medida a tomar por la policía era la de encerrar al conductor del tren. Decían que era una medida precautoria, pactada entre la empresa y las autoridades. El compañero fue arrojado a la celda con presos comunes, escruchantes, atorrantes, buscas y asesinos.
Luego se vería. Cansado de tantos apremios el gremio interrumpió sus tareas. Después de res días de paro el maquinista recuperó su libertad. Absuelto de culpa y cargo. La primera victoria de La Fraternidad, es dable señalar que no era un reclamo economicista, sino que tiene que ver con la dignidad de los trabajadores, y decirles ¡basta1a los atropellos y a los vejámenes.
Se levantó la huelga. Todas las secciones volvieron al trabajo, a excepción de Rosario que, como condición previa, exigió ver en persona, en su propia sección, al afectado. El personal superior del ferrocarril corrió un tren especial conduciendo al principal protagonista de este conflicto. Fue un paro contra los atropello. La organización gremial había conquistado su primer y sonado triunfo contra la prepotencia empresaria. Desde ese momento nunca más se sometió a vejámenes a los maquinistas y se cuidaron de cometer en otros miembros de La Fraternidad.
Es necesario recomendar la lectura del Informe sobre la clase obrera de Bialet Masse sobre los ferroviarios. Da la sensación de que volvieron viejos tiempos de explotación, señal de que hemos retrocedido.
Argenpress 22/02/11