¿Efecto Wisconsin en los EE Hundidos?
Los bomberos se aparecieron a apoyar a los rebeldes y los médicos están brindándoles notas médicas para que no les rebajen el día de trabajo, ESO ES SOLIDARIDAD.
Ernesto González | Estados Unidos 23-2-2011
Madison, capital del vecino estado de Wisconsin, está EN CANDELA. El gobernador quiere aprobar un presupuesto arranca-pescuezos para maestros y proveedores de servicios sociales del estado para balancear el presupuesto y quiere eliminar la vía de negociación sindical.
Para recalentar la cuestión de la toma de la gobernación (oh, my!!!) los bomberos se aparecieron a apoyar a los rebeldes y los médicos están brindándoles notas médicas para que no les rebajen el día de trabajo. Eso es SOLIDARIDAD.
Los analistas, prologuistas, pitonisas, especialistas y otros desarticulados (inarticulables)
luchadores por una “Cuba libre”, no sólo se han negado a explicarnos si la libertad de la cual hablan tiene que ver con la esclavitud de los créditos, las facilidades para irse a vivir debajo de un puente y curarse con hierbas cuando no haya trabajo, comprar drogas en las esquinas o la cortadera de cabezas entre narcotraficantes, sino que tampoco nos enriquecen con una visión más acabada de lo que está sucediendo en el Medio Oriente de la cual predicen una replicación cubana.
A estos especialistas de “la situación cubana”, como les gusta decir, les han salido unos larguísimos cuellos de avestruz que hunden más y más en la misma medida que escuchan “situaciones” como la de Madison. En los EE Hundidos NO PASA NADA. Lady Gaga continúa epatando, Charle Sheen con el millón de dólares que gana por episodios de Two and a Half Man (pospuestos hasta que termine su rehab.), la ringlera de divorcios y (re)empates en Hollywood, los chismes y chistes de Internet. Lo de siempre.
En los EE Hundidos NO PASA NADA. Hay demasiada diversión. Demasiado donde gastar (¿y gozar?). Mientras tanto, aunque sea difícil de creer, también muchos se acuerdan de defender sus derechos y otros van a solidarizarse con ellos. Los demás estados hundidos están observando, y mucha más gente descubre que ha estado dormida.
Que la han estado durmiendo. Y vivir DORMIDO no es una clasificación muy aceptable.
Mientras tanto, en Chicago estrenamos un alcalde joven que como ha hacía falta. Y en Cuba, Padura presenta un libro considerado “caliente” ante sus seguidores “oficiales” o no, la Feria del Libro rompe record de asistencia y parte hacia el resto de la Isla con su contenido precioso, que ensancha mentes y enriquece, y los cuentapropistas siguen preparando sus proyectos.
Las cosas se mueven allá y aquí, a despecho de los largos cuellos de los avestruces.
Ernesto González, escritor cubano residente en Chicago, publica artículos en revistas locales y electrónicas, ha enseñado español en la East-West University y en la escuela Cultural Exchange, y fue asesor de la prueba de español creada por Riverside Publishing Sus novelas están disponibles en amazon.com (EEUU) y lulu.com (Europa y Latinoamérica), y pueden leerse fragmentos en Google Books