Crecen las señales de intervención militar
Operación estrangulamiento: Todos contra Kadafi ¿Cuánto puede durar?
IAR Noticias
En una segunda etapa, y luego de que Kadafi y su ejército las desmantelaran, las «protestas populares» derivaron en una rebelión armada de grupos (fundamentalmente islámicos) entrenados en Egipto por fuerzas especiales USA-israelíes. Su accionar concentró rápidamente adhesión popular en las ciudades controladas por los golpistas.
«El régimen de Muamar Kadafi lucha aparentemente por frenar la revuelta social en Libia. Reportes originados en ese país destacan el avance territorial de la oposición y los preparativos del líder libio en la capital, Trípoli, así como el anuncio de un aumento del salario mínimo y la entrega de dinero a familias», señala la cadena británica BBC.
«Aunque su poder parece debilitarse conforme la oposición se aproxima, él se mantiene aún en Trípoli, su tradicional base de poder. Aunque si lograra quedarse en la ciudad, su capacidad para gobernar sería casi inexistente», apunta la cadena británica.
Los golpistas de la CIA (que cuentan con cuadros desertores del ejército libio) se concentraron y se hicieron fuertes en el este donde controlan la segunda ciudad de Libia. La zona controlada por Kadafi está blindada y cerrada a la prensa internacional.
En consecuencia, toda la «información» internacional proviene de fuentes «rebeldes». El grueso de las noticias es propaganda y consignas contra el régimen que controla Libia. La agencia EFE se ha constituido en una virtual vocera de la «rebelión» motorizada por la CIA.
IAR Noticias 25/02/11
«Decenas de miles de libios se congregaron hoy en Bengasi, la segunda ciudad del país y controlada por los rebeldes, para manifestarse en contra del régimen de Muamar el Kadafi, en lo que supone la mayor protesta en la localidad desde que estalló la revuelta popular», señala EFE.
El país petrolero importa todo el alimento que consume, y las organizaciones internacionales (controladas por la potencias imperiales) pronostican una «hambruna colectiva». La prensa imperial habla en masa de una Libia paralizada. Con la gente refugiada en sus casas por temor caer víctima de los disparos de francotiradores o de grupos armados.
La ONU ya estudia una primer «opción militar» impulsada por EEUU y la Unión Eoropea consistente en establecer una zona de exclusión aérea en la zona controlada por Kadafi.
«El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en las próximas horas para estudiar medidas contra el régimen de Muamar Kadafi, las que podrían incluir sanciones para disuadirlo de reprimir violentamente las protestas», informa la agencia AP.
La Comisión Europea estima hoy que aún quedan unos 3.400 europeos en Libia, después que varios miles lograran regresar en los últimos días. Una vez que el grueso de los europeos hayan sido evacuados, la UE estará en disposición de adoptar «medidas restrictivas» rápidamente», añade EFE.
En Washington y en Bruselas se estudian variantes de intervención militar orientadas a controlar una Libia post Kadafi. Las potencias centrales temen que los grupos islámicos infiltrados por la CIA profundicen el caos y la desestabilización de Libia.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que la cuestión no había sido «discutida por el momento» y que en cualquier caso «necesitaría absolutamente una legitimidad internacional (…), un mandato claro de la ONU», explicó.
EEUU mencionó el miércoles la cuestión y estimó que Francia e Italia, por su proximidad geográfica con Libia y sus recursos militares, serían los más indicados para controlar el espacio aéreo.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes a las 20H00 GMT en Nueva York para estudiar medidas contra el régimen libio, que podrían adoptarse en los próximos días.
La Unión Europea (UE) analiza también un paquete de sanciones contra las autoridades de Libia.
Ante el Consejo de Seguridad, Francia y Gran Bretaña propusieron un proyecto de resolución para imponer un embargo de armas a Libia y llevar a sus líderes a la Corte Penal Internacional por «crímenes contra la humanidad», anunció la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michèle Alliot-Marie.
Rasmussen afirmó que «es un poco pronto para entrar en detalles» pero «todo el mundo sabe que la OTAN tiene recursos que pueden usarse en una situación como ésta y puede actuar como facilitadora y coordinadora siempre que los Estados miembros quieran tomar medidas y cuando deseen hacerlo».
EEUU dijo el jueves que no descarta ninguna posibilidad para hacer frente a la crisis libia, incluida la de declarar el espacio aéreo libio como zona de tráfico aéreo restringido y la de llevar a cabo una intervención militar.
Por su parte, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, señaló que Reino Unido ha debatido con los responsables de la OTAN distintas formas de coordinar los esfuerzos de distintos países para evacuar en los próximos días a los extranjeros que están atrapados en Libia.
En Bruselas se señala que la Unión Europea está barajando varias opciones para sacar de Libia a entre 5.000 y 6.000 ciudadanos de sus países miembros, muchos de los cuales son empleados de empresas petroleras. Una de esas opciones es enviar una fuerza militar humanitaria.
¿Qué pasaría si Kadafi se fuera?, se pregunta la BBC.
Todo esto -señala la BBC- pone a Libia en un apuro. En principio no existe una fuerza unificadora o una personalidad que pueda dar el paso adelante y asumir el gobierno, lo que plantea el riesgo de un enorme vacío de poder.
Hay varios actores como los líderes tribales que buscan tomar control de sus propias áreas, pero dada su larga historia de antagonismo no parece que éste vaya a ser un proceso armonioso.
Con armas circulando entre los manifestantes, la violencia emerge como una posibilidad seria. Muchos libios temen que lo que siga sea el caos y la anarquía o, en el peor de los casos, la guerra civil, dice la cadena británica.
Esta última posibilidad quizás sea exagerada, pero la del conflicto y la violencia es real. En este escenario, los ataques de venganza son también probables, añade.
Para evitar tal caos –con batallas, por ejemplo, entre bandas armadas y resabios de las fuerzas de seguridad de Kadafi-, algunos libios apuestan al ejército para que éste derroque a Kadafi y presida el proceso de transición, apunta la BBC.
25/02/11