Libia y el shock ideológico que divide a la izquierda
Un análisis sobre como una situación, como la de Libia, puede agrietar a la izquierda y las operaciones, «dos pájaros de un tiro» que el imperialismo puede ganar.
Las líneas de Troyano www.estrellaroja.info 25-2-2011
La doctrina del Shock ideológico en la izquierda
Recientemente hemos visto que los sucesos en Libia, han generado dos ramas en la izquierda latinoamericana. Principalmente de un lado se encuentran el Gobierno de Venezuela[5], el de Cuba, Nicaragua, y sectores de algunos países de países aliados a los primeros mencionados. En contracara se encuentran los países más pro-EEUU en la región, y los clásicos medios liberales o neoliberales, que ven todo cambio pro-democracia como una forma de actualizar el dominio en distintas regiones y de paso aprovechar para golpear a los Gobiernos de Cuba y Venezuela, que cuentan con líderes sostenidos desde hace ya tiempo, asociando directa e indirectamente a la imagen de Fidel y Chávez con la de tiranos o reyes, que a la vez que como en Medio Oriente someten a su pueblo bajo la represión y todo índole de etc. que se asoma en lo fácil que se acusa de tirano a cualquier líder, y como las acusaciones ya parecen en forma sólo ironías, como cuando Al-Qadea acusa a Gadafi de «ser un tirano y matar civiles».
Libia, la izquierda y la posición sobre Libia en los Medios Masivos
Las agencias hegemonicas de EEUU y Europa, y la cadena Al Jaazera hablan totalmente contra lo que llaman «el baño de sangre», mientras RIA Novosti agencia de Rusia anuncia: «Revoluciones en países árabes forman parte de un plan de EEUU según diputada de Bahrein»[1] Rebelion.org se posiciona también en su mayoría de artículos contra Gadafi[8], y Meneame.net un sitio de españa que sube titulares con el voto de sus usuarios, llega a publicar en portada: «Los soldados de Gadafi matan a los heridos de los hospitales en Trípoli»
«Revoluciones» made in facebook
El factor -nuevo- de Internet en las revueltas masivas, es abordado aveces por prejuicios anti-ciberneticos, descredito o sino en una infantil alabanza como Internet se tratara de un espacio «neutral» y democratico, ignorando las implicaciones de la CIA con Facebook, y las agencias de inteligencia con la propia estructura de Internet. El día que tengamos un Windows, MSN, twitter o facebook, propios y verdaderamente del proletariado, ahí sí hablaremos de revolución. Trabajadores y pueblos del mundo debemos luchar por el Software comunitario.
Es conocido que EEUU ya considera al ciber-espacio como parte de su espacio aereo, y que el imperialismo utiliza de armas a sus redes sociales, como redes de telaraña, que pueden también fabricar disidencias controladas, utilizar aliados, controlar estadisticamente, políticamente y manipular masas. Sin embargo gran parte de la izquierda anácronica es indiferente a esta situación clave.
Un escenario demasiado complejo para análisis soberbios
En este escenario, altamente mundializado y hipertecnologico… Deberiamos reconocer por un lado, nuestra debilidad como individuos frente a la voracidad de la información que nos invade desde todas fuentes y desde múltiples intereses o intenciones políticas.
De hecho desde el militante más básico, sea o no «cibernético», hasta un líder de masas, lleva mayormente sus juicios y opiniones sobre los hechos en base a informaciones de terceros, contactos directos, la interpretación de escenarios altamente complejos como el de Libia no puede ser abordado con soberbia con tanta facilidad. Muchos «cuadros» dedican sus letras a los hechos, quizás conociendo muy poco sobre la realidad política de Medio Oriente, donde religión y política se mezclan, donde etnias como los suniies y chiitas pelean a muerte por el Poder, donde el Islam, las terceras posiciones, Al Qaeda, invasiones de EEUU, lacayos y reyes están a la orden del día… No es tan fácil hablar del tema. Sionismo, antisemitismo, Palestina, etc. Las cuestiones ideológicas, no son nada simples, es así como la confusión, el divide y reinaras es el mejor aliado del imperialismo. La doctrina del Shock ideológico en la izquierda.
En cuestión mediática, los medios de que responden a estos Gobiernos lógicamente atraviesan cierta «incertidumbre» informativa; ya que ante la «invasión» de cables hablando de bombardeos, reciben también información de fuentes del Gobierno de Gadafi, de que hay operaciones psicológicas, o el mismo mensaje de Fidel de que la OTAN desea invadir dicho país.
En cierta parte. Me hes difícil asumir una posición neutral, porque por inercia la izquierda necesita siempre tomar una posición fuerte, cuestión de la que nos apasiona a todos. En este caso las palabras más sabias me parecen las de Fidel, el cual literamente llama a tomar una posición cautelosa antes de actuar frente a esta situación crítica en Libia. Por otra parte, medios liberales hegemónicos, sectores trotskistas de la «IV internacional» encuentran en el mensaje de Fidel una forma más de atacar a la Revolución Cubana, colaborando una vez más indirectamente con el imperialismo; siendo útil a fin de cuentas al capitalismo, ya que lo que hace es ir maximizando los daños que, en todo caso – sea o no un error grave o no-. El mejor lema en este caso sería el que proclama Bleitrach «No a la intervención, no al falso derecho de injerencia» y las declaraciones de Nicolas Maduro, «Venezuela aboga por la paz y la soberanía en Libia».
Ataques del capital por derecha y por izquierda
Es evidente hasta para el más novato que el capital se mueve en busca de recursos para la máquina capitalista (la especulación financiera que mata y empobrece), actalemnte en busqueda del «oro negro», el petróleo, cuestiones que ya estan por fuera de cualquier debate, lo mismo que el imperialismo y sus hálcones militares y corporativos, y sus conductas de buitres y cuervos. ¿La dependencia global al Wall Street y el dólar, es algo en que todos coincidimos?
El ataque a los laureles de la izquierda por derecha no es necesario señalarlos, ya que es hegemónica esta posición, la -no- novedad es su aliado por izquierda … El trotskismo de la IV, hace muy fácil en llamar revolución en mayúsculas a toda crisis que venga de Grecia, Egipto, o países lejanos a Occidente[3], no sólo anacrónicamente asociando una situación no compatible en cuanto al simple hecho de que son contextos muy diferentes al de una posible revolución socialista. Así pareciera que el trotskismo, generalmente el anticastrista, les diera oxigeno de esperanzas de una pronta revolución mundial a sus militantes, es una y otra vez la misma propaganda; artículos cargados de resentimiento contra el «estalinismo» y directa o indirectamente contra Fidel Castro.
En un análisis básico podemos detonar algo muy curioso, aunque para gran parte del trotskismo «cuanto peor mejor». Las coincidencias de su prensa con la de la derecha liberal o la burguesía en estos casos suele ser muy afinada. Es decir el imperialismo en estos casos, en una especie de Shock logra dividir pueblos, y atacar un enemigo en dos frentes, por derecha y por izquierda.
Una cuestión recurrente en la izquierda, y su histórica división entre «estalinistas y trotskistas» -un debate pendiente que agrieta al movimiento- es la cuestión de la Liberación nacional de los países. Mientras que países como Cuba adoptaron un marxismo pro-liberación nacional, amplios rangos de la izquierda aún mantienen ideológicamente un alto resentimiento a apoyar Gobiernos nacionalistas o independentistas, con lideres de la «Tercera posición», ni fascistas ni capitalistas, como Mariscal Tito o el polémico Perón. Para gran parte del trotskismo, ideológicamente apoyar a liberaciones nacionales o gobiernos progresistas, es una herejía inadmisible y contrarevolucionaria.
El paternalismo ideológico exagerado en la izquierda
En esta situación, podemos ver casos excelentes para el análisis periodístico e ideológico. Los conductores del noticiario TeleSUR deben poner la cara tanto para dar la noticia de que «El hijo de Gadafi negó que se haya bombardeado a la población» y luego «El pueblo de Libia ha sido atacado según fuentes…» es decir directamente TeleSUR, el cual por estos errores fue atacado por medios liberales (otro atacado junto a Telesur fue Telám Agencia de noticias oficial de Argentina[2]), se vio vulnerable ante el estado del Shock que genero en la izquierda los sucesos de Libia.
Y esto me lleva a pensar un problema que tenemos todos, cuanto más compleja la información dependemos más de miradas ajenas, de opiniones, y en estos casos, no alcanza el tiempo para que reflexionemos, adoptando sí posiciones en base a ciertos criterios. Otros medios se han envuelto en un problema editorial tal que han decido publicar ambas campanas, las pro-Gadafi y las anti-Gadafi[4].
Compañero en casos de Shock: posición neutral y estar alertas
Deberiamos en la autocritica, darnos espacio para cierta neutralidad. En este caso, tomar una posición rápida podría ser caer fácilmente en una operación mediática o de inteligencia, como también por otro lado ser cómplice de crímenes de guerra. Por lo tanto, también puede existir una posición analítica critica, no podemos caer en el extremismo de negarlo o aceptarlo todo, en este caso hay muchos matices, mas aún tratándose de países y líderes casi desconocidos para todos en este lado del mundo. Busquemos la verdad y no repitamos lo que nos dicen.
Ante tal complejidad no cabe duda la mano de los mejores cerebros del imperialismo en este tipo de teatro de operaciones complejos. Ya que los golpes, recuerden esto, van en dos vías, en las calles y en la información. Apoyos que ensucian, corrimiento de discursos y otras situaciones pueden darse al tomar malas decisiones de política exterior, de esta forma maximizando totalmente y matando a dos pájaros de un tiro… Por un lado el imperialismo sale victorioso renovando a sus lacayos en Medio Oriente ensuciando a Cuba y Venezuela.
Dominio Público: [email protected]
Fuentes:
[1]http://sp.rian.ru/international/20110224/148425457.html
[2]http://www.clarin.com/mundo/Tripoli-paz-Telam_0_433156863.html
[3]http://pts.org.ar/spip.php?article17142
[4]http://www.resumenlatinoamericano.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2654&Itemid=1&lang=es
[5]http://www.mppre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=10792:ria-novosti-bahrein-revoluciones-en-paises-arabes-forman-parte-de-un-plan-de-eeuu-segun-diputada-de-bahrein&catid=187:actualidad-en-portada&Itemid=44
[6]http://www.alainet.org/active/44620&lang=es
[7]http://www.infobae.com/notas/566220-Para-el-canal-chavista-Telesur-Tripoli-esta-en-paz-y-apoya-a-Khadafi.html
[8]http://rebelion.org/apartado.php?id=371
[9]http://www.meneame.net/search.php?q=Gadafi&w=links&p=&s=published&h=&o=&u=