Nuevo «día de la ira» con grandes manifestaciones en Barhein, Yemen, Irak y otros paises árabes
En todos piden que se vayan los gobiernos dictatoriales y corruptos
Foto: Protesta masiva en Barhein
Sábado 05 de marzo de 2011.- Barhein con 80.000 manifestantes y Yemen con decenas de miles en cada una de las ciudades principales estuvieron a la vanguardia de este nuevo viernes «día de la ira» que ya se transforma en una «costumbre» en los paises árabes. También en Irak hubo grandes manifestaciones contra el gobierno.
Una vez más, el viernes fue un día de ira en la región
En Yemen, Bahrein y Jordania, miles salieron a las calles para pedir nuevas reformas políticas
Las protestas después del rezo del viernes al mediodía ya se instalaron como una costumbre en Medio Oriente. Ayer, decenas de miles de personas salieron a la calle en Yemen, Bahrein, Jordania, Omán e Irak para pedir la caída de regímenes longevos, reformas políticas y mejores gobiernos, inspirados en las revueltas populares de Egipto, Túnez y Libia.
La mayor movilización tuvo lugar en Yemen, donde por lo menos cuatro personas murieron y siete resultaron heridas cuando el ejército abrió fuego sobre los manifestantes en la ciudad de Harf Sofyan, al norte del país.
De acuerdo con las versiones de algunos testigos, los soldados dispararon para dispersar a miles de personas que habían tomado la calle principal de la ciudad para participar en los rezos del viernes. Otros dijeron que los manifestantes habían arrojado piedras a los efectivos y pidieron la renuncia del presidente Ali Abdullah Saleh, que gobierna el país desde hace 32 años.
En la capital yemení, Saná, la jornada se caracterizó por manifestaciones a favor y en contra de Saleh, un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra Al-Qaeda. Además, por primera vez entre los manifestantes, había centenares de mujeres.
Frente a la Universidad de Saná, decenas de miles de personas se reunieron para pedir la renuncia del mandatario. «No abandonaremos esta plaza hasta la caída de los corruptos y los tiranos», declaró en su sermón el jeque Yahia al-Dulaimi, ante la muchedumbre que colmaba la gran plaza.
Además, hubo manifestaciones en Adén, al sur del país. Allí, decenas de miles de personas transportaron los féretros de tres personas que murieron en las manifestaciones de la semana pasada. Algunos aprovecharon para pedir la caída del presidente, que prometió dejar el cargo después de las elecciones nacionales de 2013, ofrecimiento que fue rechazado por los manifestantes.
Por su parte, el presidente yemení rechazó ayer un plan de la oposición para que transfiera el poder este año.
«El aceptará el plan de la oposición, incluido el artículo sobre una tranquila transición del poder, pero éste debe ser implementado al final del mandato del presidente, en 2013», declaró Tarek al-Shami, vocero del partido gobernante.
Nuevas protestas
La ola de protestas se extendió ayer también a Bahrein, donde 80.000 personas salieron a las calles de la capital, Manama, para pedir la dimisión del gobierno, tras los enfrentamientos de anteayer entre chiitas y sunnitas, que dejaron ocho heridos.
El choque ocurrido en la noche de anteayer fue breve, pero puso de manifiesto la tensión, después de casi tres semanas de protestas, entre la monarquía sunnita y los manifestantes chiitas que acusan al régimen de discriminarlos.
Durante las movilizaciones, los manifestantes pidieron una nueva Constitución que sustituya a la de 2002, que el gobierno actual dimita y que se pueda elegir uno nuevo en las urnas.
Con fuertes medidas de seguridad, también miles de personas se manifestaron en Jordania y Omán para pedir reformas políticas. Ayer, por primera vez, Arabia Saudita se sumó a las manifestaciones del «día de la ira». Centenares de manifestantes se reunieron para pedir la liberación de un clérigo de la minoría chiita, que, según ellos, fue arrestado injustamente.
Además, miles de iraquíes salieron ayer a las calles en muchas ciudades del país para exigir puestos de trabajo y mejores servicios públicos; en la protesta no se registraron incidentes graves.
La jornada de ayer fue definida como el viernes de la dignidad y el desafío, y es la continuación de una serie que se inició tras las protestas en Túnez y Egipto.
El próximo 19 Egipto celebrará un referéndum sobre la reforma de su Constitución, anunció ayer el gobierno en su página de Facebook, y citó al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al mando del país. «El referéndum sobre las enmiendas propuestas para la Constitución se llevará a cabo el 19 de marzo del 2011», indica el comunicado. El consejo militar egipcio suspendió la Constitución después de la renuncia del presidente Hosni Mubarak y pidió a un comité de expertos legales que propusiera cambios para garantizar elecciones libres e iniciar el camino hacia un Estado civil democrático.
LaClase 05/03/11