El Tribunal de Estrasburgo condena al Estado español por violar la libertad de expresión de Arnaldo Otegi al condenarlo por «injurias al Rey»
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español por vulnerar el derecho a la libertad de expresión de Arnaldo Otegi cuando fue condenado por el Tribunal Supremo a un año de prisión por un delito de «injurias» al rey español.
Kaos. Internacional Gara/Agencias 15/03/11
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español por vulnerar el derecho a la libertad de expresión de Arnaldo Otegi cuando fue condenado por el Tribunal Supremo a un año de prisión por un delito de «injurias» al rey español.
15/03/2011 11:19:00
ESTRASBURGO-. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena al Estado español a pagar a Arnaldo Otegi 20.000 euros por daños morales y a abonar los 3.000 euros de las costas del procedimiento.
Los hechos se remontan al 26 de febrero de 2003, jornada en la que el rey español inauguró una central eléctrica en Bizkaia, junto al lehendakari, Juan José Ibarretxe. Tras esta visita, Arnaldo Otegi, portavoz entonces de Batasuna, ofreció una conferencia de prensa en la que preguntó cómo Ibarretxe se dejaba fotografiar con el rey, al que calificó de «jefe supremo del Ejército español y responsable de los torturadores» .
Tras estas declaraciones la Fiscalía se querelló contra el dirigente abertzale por «injurias graves al Rey».
El TSJPV sentenció primero a favor del elgoibartarra, pero tras el recurso planteado por el Ministerio Fiscal, el Tribunal Supremo español condenó a Otegi a un año de prisión como autor de un «delito de injurias graves al Rey». El Tribunal Constitucional ni siquiera admitió el recurso de amparo presentado.
En diciembre de 2008, el Tribunal de Estrasburgo admitió a trámite la demanda presentada por Otegi contra el Reino de España por la condena.
Estrasburgo condena a España por vulnerar la libertad de expresión de OtegiEspaña deberá pagarle 20.000 euros por daños morales y los 3000 euros que cuestan las costas del procedimiento.
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado a España por vulnerar la libertad de expresión del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, sentenciado a un año de cárcel por llamar al rey «jefe de los torturadores».
La sentencia condena a España a pagar a Otegi 20.000 euros por daños morales y los 3000 euros que cuestan las costas del procedimiento.
La condena se produjo después de que, en febrero de 2003, Otegi valoraba una visita del rey al País Vasco. Fue entonces cuando relacionó al monarca con una denuncia de malos tratos presentada por el director del diario Egunkaria, Martxelo Otamendi, y llamó a don Juan Carlos «jefe de los torturadores».
En el juicio, Otegi aseguró que no tuvo intención de injuriar al rey y que sus críticas iban dirigidas a quienes, en general, «practican la tortura».
A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le absolvió en un primer momento, Otegi fue finalmente condenado en el año 2005 el Tribunal Supremo a un año de prisión por haber cometido un delito de injurias graves al rey. Un año más tarde el Tribunal Constitucional inadmitió a trámite el recurso del exportavoz de Batasuna, por lo que Otegi decidió acudir al TEDH.
Según el Constitucional, las afirmaciones del líder de la organización ilegalizada superaban de manera «patente» por su notorio «carácter infame» el nivel de lo lícito. Estrasburgo entiende sin embargo que se ha vulnerado el derecho de Otegi a expresarse libremente.
El Tribunal de Derechos Humanos condena a España a indemnizar a Otegi por vulnerar su libertad de expresión
El Estado deberá pagar 20.000 euros al líder de la ilegalizada Batasuna, que había sido condenado por llamar al Rey «jefe de los torturadores»
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha condenado a España a indemnizar con 20.000 euros al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi por haber vulnerado su derecho a la libertad de expresión al condenarle a un año de prisión por injuriar al Rey.
Las acusaciones por injurias a don Juan Carlos se remontan a febrero de 2003, cuando en una rueda de prensa Otegi llamó a don Juan Carlos «jefe de los torturadores», con motivo de una visita del Rey a Euskadi y de las denuncias de torturas realizadas por el director del diario Egunkaria, Martxelo Otamendi, tras su arresto.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco absolvió al líder de Batasuna al considerar que afirmar que el Rey es el «jefe de los torturadores», que «ampara la tortura» e «impone su régimen monárquico» al pueblo vasco «mediante la tortura y la violencia» son declaraciones «claramente ofensivas, impropias, injustas, oprobiosas y ajenas a la realidad», pero «las restricciones a la libertad de expresión se deben aplicar con un espíritu de tolerancia, sobre todo cuando se trata de crítica en materia política».
Frente a esos argumentos, el fiscal del Supremo, Luis Navajas sostuvo en su recurso de casación que «aún dentro de los límites amplios de la libertad de expresión, lo que no se reconoce ni ampara es el derecho sistemático al insulto». «Lo ofensivo está al margen de la libertad de expresión, que no protege lo vejatorio ni lo desproporcionado», arguyó Navajas.
El fiscal consideró muy cuestionable intentar igualar la figura del Rey a las demás figuras de la política, porque el Monarca «no gobierna, ni legisla, y carece de capacidad de injerencia». El representante del ministerio público pidió que la sentencia del Tribunal Superior del País Vasco sea sustituida por otra condenatoria, de 15 meses de prisión.
Otegi fue condenado por el Tribunal Supremo en noviembre de 2005.