Multitudinaria protesta contra Obama y las políticas imperiales de los EEUU
Miles de personas marcharon por el centro de Santiago de Chile en protesta, que antecedió a la visita del presidente estadounidense, Barack Obama. Los manifestantes exigieron que Obama pida perdón por la participación de EEUU en el golpe de 1973. Grupos ecologistas protestan contra el pacto nuclear.
Chileno RT
Miles de personas marcharon por el centro de Santiago de Chile en protesta, que antecedió a la visita del presidente estadounidense, Barack Obama. Los manifestantes exigieron que Obama pidiera perdón por la participación de los servicios de inteligencia y el Departamento del Estado norteamericanos en el golpe militar de 1973, en resultado del cual llegó al poder Augusto Pinochet, uno de los dictadores más violentos del siglo XX.
El presidente del partido comunista chileno Guillermo Teillier, anunció que el lunes, el día de la visita, los protestantes tratarán de entregar a Obama la carta con sus exigencias. «El golpe significó la muerte de miles de personas; una cantidad todavía no conocida exactamente de detenidos, desaparecidos y ejecutados que no tienen importancia de tener justicia en nuestro país», añadió Teillier.
Se unieron a los protestantes los grupos ecologistas, que manifestaron contra el acuerdo de la cooperación de Chile y EE. UU. en materia de energía nuclear, firmado el pasado viernes. El gobierno chileno declaró, que el acuerdo aborda solo las cuestiones de preparación de los expertos en esta esfera, y no prevé la construcción de los reactores. Por el momento Chile no tiene plantas nucleares, y solo cuenta con dos reactores pequeños, que producen radioisótopos, destinados a fines médicos y a algunos sectores productivos.
Sin embargo, la oposición del país, incluso el expresidente Ricardo Lagos y el nuevo presidente del Senado, Guido Guirardi, opina que tras la tragedia en Japón Chile debe negarse por completo del uso de la energía nuclear. Los opositores argumentan, que el país también se encuentra en la zona de intensa actividad sísmica, que fue mostrado por el devastador terremoto del 27 de febrero de 2010de más de 8 grados en la escala de Richter.
Organizaciones sociales de Chile se movilizan contra política nuclear de Obama
Telesur
Organizaciones ambientales y movimientos sociales de Chile, así como partidos de izquierda, se movilizan este lunes en rechazo al acuerdo nuclear pactado con Estados Unidos (EE.UU.) a pocas horas de la visita oficial del presidente Barack Obama. El mandatario norteamericano ratificará a su llegada la política nuclear que pretende establecer en la región.
«Carteles y pancartas marcan el repudio de Chile a Obama» desde el domingo «y cuestionan la política nuclear que pretende para la región», comentó el enviado especial de teleSUR a ese país austral, Edgardo Esteban.
El pacto, firmado el pasado viernes en Santiago por el canciller chileno Alfredo Moreno y el embajador estadounidense Alejandro Wolff, fue rechazado por varias organizaciones ambientalistas y calificado de «inoportuno» por grupos opositores.
El periodista indicó que las movilizaciones de este lunes comenzarán después del mediodía, hora en la que se espera arribe Obama a la capital del país.
Agregó que la víspera, numerosas movilizaciones se apreciaron en distintos puntos de Santiago, capital que está militarizada para resguardar la seguridad del jefe de Estado de la Casa Blanca.
«La seguridad se ve tanto en el Palacio de la Moneda (sede del Gobierno) como en la embajada de EE.UU. en Santiago en medio de una gran expectativa por la polémica desatada tras el acuerdo firmado que se va a ratificar en medio de la tragedia nuclear» que vive el pueblo de Japón luego del terremoto y posterior tsunami del pasado día 11.
El secretario del Partido Comunista de Chile Ricardo Artes, señaló ante las cámaras de teleSUR que para la historia de Chile, el acuerdo nuclear representa un insulto porque el pueblo ha librado batallas por su independencia a lo largo de los años tanto del yugo español como del imperio norteamericano.
«Es la historia de la lucha contra todas las potencias extranjeras desde España y el imperialismo que nos ha tocado con mucha furia, que nos ha explotado como el norteamericano».
Agregó que Washington «hoy día tiene colocadas sus garras en nuestro país», por lo que mostró su apoyo a las movilizaciones que se realizan desde el domingo en rechazo a la política nuclear que se impulsa con el Gobierno de Sebastián Piñera.
Por su parte, Alejandro Navarro, senador del partido MAS, aseguró que «Obama ha elegido a Chile y a este Gobierno de derecha por su conducta política y la primera prueba de blancura, de buena conducta es la firma de este acuerdo nuclear con EE.UU.».
«Los chilenos lo vamos a rechazar vamos a pedir un plebiscito, una consulta ciudadana porque Chile no quiere energía nuclear», afirmó el dirigente político.
Las agrupaciones chilenas exigirán al presidente estadounidense que pida disculpas por su injerencia en el derrocamiento del ex presidente Salvador Allende.
El enviado especial de teleSUR en Santiago reportó que uno de los principales reclamos del pueblo «es el pasado que sigue vigente, que pide y reclama una autocrítica de lo que fue el apoyo directo a la dictadura militar a Augusto Pinochet (1973-1990) por esos años de sangre, de dolor, de muerte que sigue vivo en Chile».
«Dicen que lo primero que debiera hacer Obama es pedir perdón a todos los latinoamericanos por los años de la operación Cóndor y en particular al pueblo de Chile por el golpe militar que significó la muerte de miles y miles de personas y una cantidad todavía no precisada de detenidos y desaparecidos», señaló Edgardo Esteban.
La visita de 21 horas que cumplirá Obama en suelo chileno, genera polémicas no sólo por el tratado nuclear que será ratificado este lunes, sino por los hechos que se observan en relación a las políticas emprendidas contra Libia, impulsadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
Mucho se comenta sobre el papel de Barack Obama en el mundo, quien en 2009 recibió el premio Nobel de la Paz y que en la actualidad encabeza el apoyo de una militarización y de un estado de guerra contra el líder libio, Muammar Gaddafi.
Obama llegará a Santiago a bordo de un avión Air Force One procedente de Río de Janeiro en la segunda etapa de la primera gira latinoamericana del mandatario.