Categorías
General Nacional

Avancemos en la unidad

Frente de Izquierda

Avancemos en la unidad

Escribe: Juan Carlos Giordano

El pasado 15 de marzo, la dirección nacional de nuestro partido envió una carta a los compañeros del Partido Obrero y demás organizaciones de izquierda llamando a conformar un frente, la cual transcribimos en estas páginas. Posteriormente, el dirigente nacional de PO, Marcelo Ramal, escribió una nota titulada “Un Frente de Izquierda en la agenda del Congreso del PO”, cuyas partes referidas al tema también damos a conocer aquí. Considerando a la misma como un paso muy positivo para avanzar.

Este martes hubo una reunión entre PO, PTS, Izquierda Socialista y el Nuevo MAS, a fin de intercambiar ideas para explorar pasos unitarios. Por nuestra parte, volvimos a insistir en que hay que hacer los máximos esfuerzos para presentar un candidato presidencial único y lograr acuerdos para presentarnos unidos en las elecciones provinciales que están en curso.

Concretamente, dentro de dos semanas -el próximo 13 de abrilvence el plazo para presentar alianzas en las elecciones provinciales convocadas en Neuquén. Izquierda Socialista ha presentado en tiempo y forma todas las afiliaciones requeridas en esa provincia, a fin de que seamos reconocidos legalmente como partido. Personería que ponemos al servicio de conformar un frente en ese importante distrito. Además, se adelantaron las elecciones en Capital para el 10 de julio -donde también estamos involucradas todas las fuerzas interesadas en un frente-. Ante ello, nuestro partido llama no sólo a concretar acuerdos en esos lugares, si no a encarar un debate hacia un acuerdo nacional. Y si hay bases para el mismo, se podría concretar antes, sin esperar al 15 de junio, fecha en que vence el plazo para inscribir las alianzas nacionales, como también coincide PO.

El artículo de PO -más allá de las apreciaciones sobre que no están reunidas las condiciones “para desarrollar un partido político único”, cosa que no está en debate hoy, ya que de lo que se trata es de conformar un frente electoralseñala su voluntad de que se pueda lograr una “alianza nacional”, la cual, en caso de alcanzarse, “permitiría una campaña común en las elecciones provinciales adelantadas… y, naturalmente, la propaganda con vistas a romper el cepo de la “interna” de agosto”. Además de considerar que, un frente, potenciaría las luchas obreras y contra la burocracia, con lo cual coincidimos.

En nuestra carta decimos que, en relación a acordar un programa para concretar un frente, no debería haber dificultades ya que, en actos y marchas comunes, hemos acordado puntos programáticos que se podrían usar como base. Y que, en relación a las candidaturas y para facilitar la unidad, “proponemos que el candidato a presidente de un posible frente sea del Partido Obrero”. Hoy avanzamos aún más.

Proponemos que el cargo de vicepresidente lo integre un compañero del PTS. Es decir, que la fórmula presidencial esté integrada por PO-PTS. Creemos que esta propuesta refuerza aún más nuestro aporte en pos de avanzar en la unidad. Y desde allí ubicar el resto de las candidaturas (tanto a cargos nacionales como provinciales, según el caso), las cuales deberán ser repartidas en forma equilibrada para que todas las fuerzas estén representadas. Como sería el reconocimiento de que nuestra actual legisladora de Córdoba, Liliana Olivero -abanderada de la unidad y quien puso a lo largo de años su banca al servicio de las luchas obreras y populares-, pueda pelear por su reelección en esa provincia.

Nuestra voluntad política es clara. Queremos avanzar en concretar el frente. Considerando que es una necesidad para brindar una alternativa unitaria de la izquierda combativa a los luchadores y trabajadores que no quieren apoyar con su voto al falso progresismo de Cristina, detestan a la oposición patronal de la UCR, PRO, Peronismo Federal, Coalición Cívica y gobernadores provinciales, y no se tragan el verso de nuevas variantes de centroizquierda, como la que encarna Pino Solanas.

Llamamos a difundir la campaña por un frente de izquierda. Y a sacar pronunciamientos en los lugares de trabajo, estudio y barrio para que haya un candidato presidencial único.

El Socialista 30/03/11

Los comentarios están cerrados.